Con el reconocimiento de la victoria absoluta de Francisco Flores, de la gubernamental ARENA, por parte de su principal rival, Facundo Guardado, de la antigua guerrilla, sólo resta la confirmación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador. Guardado declaró ayer al Canal Doce de la televisión local que la victoria de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) «se va consolidando, con un 51 por ciento de los votos, lo que estaría dándole prácticamente como un virtual ganador».
Añadió que así lo confirman los datos preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que coinciden con los de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El FMLN participó en estas elecciones coaligado con la Unión Social Cristiana y, según los últimos datos preliminares ofrecidos ayer por el tribunal electoral, ha logrado un 29'2 por ciento de los votos.
La conservadora ARENA se mantiene en primer lugar con un 51'98 por ciento de los votos, lo que descarta, según ha reconocido Guardado, la celebración de una segunda vuelta electoral. Flores, que se proclamó anoche ganador con un 53 por cien de votos, prometió formar un gabinete «con las personas más capaces» y para ello escuchará las sugerencias de universidades, centros de estudios y diferentes gremios.