Cuatro conocidos disidentes cubanos empezaron ayer a ser juzgados, un año y medio después de ser detenidos por discrepar con la línea del Partido Comunista de Cuba en medio de fuertes medidas de seguridad.
Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Félix Bonné son enjuiciados en el Tribunal Provincial de La Habana por un presunto delito de «sedición», por el que la fiscalía pide una pena de entre cinco y seis años de cárcel.
Las fuerza pública impidió la entrada de periodistas al tribunal, donde sí pudieron ingresar familiares de los cuatro presos, miembros del denominado «Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna».
Mientras tanto, al menos 70 opositores y «periodistas independientes» han sido arrestados o se encuentra retenidos en su domicilio para impedirles manifestar su apoyo al «grupo de los 4».
Asimismo, cuatro periodistas de la agencia de noticias independiente Cuba-Press fueron detenidos ayer, y su director, el poeta Raúl Rivero, permanece en paradero desconocido, según anunció otro de los trabajadores de la agencia, Ricardo González. Los cuatro periodistas, cuyas detenciones han sido confirmadas, son Odalys Curbelo, Luis Sánchez, Héctor González y Orlando Bordón, explicó González