Un informe de Amnistía Internacional revela que miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) asesinaron al menos a 90 maestros, hasta 1996, con el argumento de que la enseñanza pública se realiza en turco. En este informe, AI se extiende en denunciar la vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades de Turquía y denuncia, entre otros abusos, las ejecuciones extrajudiciales.
El citado informe asegura que el PKK -cuya ala política, es el Frente de Liberación del Kurdistán, y es el impulsor del autodenominado Parlamento kurdo en el exilio al que se le ha cedido el uso de las instalaciones del Parlamento vasco-, también asesinó a más de 400 civiles y prisioneros hasta el año 1996, en la mayoría de los casos porque se habían incorporado a las fuerzas de guardias locales.
Mientras, los manifestantes kurdos intentaron asaltar ayer un importante edificio de Turquía en el norte de Irak, mientras se producían manifestaciones en protesta por la detención de Ocalan. Los guardias del edificio (al norte de Bagdad) dispararon al aire sin provocar víctimas entre los manifestantes, evaluados en varios miles de personas. Los manifestantes llevaban banderas del PKK y reclamaban la liberación de Ocalan.