Las embajadas de EE UU y Gran Bretaña en Belgrado anunciaron ayer que procedía a la retirada de Yugoslavia de «todo su personal no esencial», y aconsejaron a sus compatriotas abandonar de inmediato el país.
Debido a la «situación cada vez más inestable» en la República Federal de Yugoslavia la embajada aconseja a sus compatriotas «abandonar inmediatamente el país e igualmente aconseja no viajar a la zona a las personas que pensaban ir», indica un comunicado de la embajada inglesa.
Por su parte fuentes diplomáticas estadounidenses aseguraron que «pronto iniciaremos ese proceso (de evacuación). Se están haciendo los preparativos para una evacuación en etapas».
El Pentágono está alistando 50 aviones de guerra, incluyendo cazas stealth, en el marco del despliegue para la posible ejecución de ataques aéreos contra la República Federal de Yugoslavia (RFY) si fracasan las negociaciones de paz entre serbios y kosovares, que se desarrollan en Ramboulliet, Francia.
La negativa del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de aceptar una fuerza de paz en Kosovo amenaza con hundir las negociaciones, y desatar ataques aéreos por parte de Estados Unidos y la OTAN, que advirtieron reiteradas veces a Belgrado que no bloqueará las negociaciones.