El Rey Juan Carlos expresó ayer ante el Parlamento sudafricano la «admiración» y la confianza de España en el futuro de Sudáfrica, a la que, dijo, «vemos como una fuente de esperanza para la región».
El rey de España llegó a la sede de la Asamblea Nacional junto al presidente Nelson Mandela, quien le acompañó paseando desde la sede de la Presidencia de la República, el palacete Tuynhuys, en donde el gobernante sudafricano y su esposa, Gracia Machel, ofrecieron una cálida bienvenida a los Reyes.
Desde la tribuna de oradores de la Asamblea, el Rey Juan Carlos pronunció un discurso centrado en destacar los méritos de Sudáfrica en su difícil transición desde el «apartheid» a un sistema en que «la justicia, la solidaridad y la tolerancia se han convertido en el fundamento de un futuro político de progreso y concordia».
Por su parte el presidente sudafricano, Nelson Mandela, afirmó que los esfuerzos españoles para «encontrar soluciones pacíficas y erradicar la violencia como forma de resolver las diferencias políticas, son un ejemplo para el mundo».
El presidente expresó su esperanza de que «aquellos que están involucrados en el proceso de paz vasco encuentren apoyo en nuestra propia humilde experiencia de que incluso las diferencias prolongadas y aparentemente insuperables pueden ser resueltas a través de la negociación».