El primer ministro turco, Bulent Ecevit, ha confirmado que el líder del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, se encuentra en Turquía desde la madrugada de hoy.
«Tengo una noticia para ustedes y para el pueblo turco: el cabecilla del PKK se encuentra en Turquía desde esta mañana. El pagará el precio por sus crímenes ante los tribunales independientes del país», dijo Ecevit en rueda de prensa.
Ocalan es acusado por las autoridades turcas de «terrorismo» y responsabilizado por la muerte de más de 30.000 personas durante los catorce años de la lucha armada del PKK por la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía, país en el que existe la pena de muerte.
Por su parte, centenares de militantes kurdos invaden representaciones diplomáticas griegas en Europa tomando a varios diplomáticos como rehenes, tras el anuncio de la entrega por Grecia del jefe rebelde kurdo Abdulá Ocalan a las autoridades kenianas y su traslado a Turquía. Las autoridades griegas desmintieron que hubiesen entregado al rebelde kurdo, y afirmaron que le propusieron «un sitio donde alojarse en Kenia», pero que éste escogió partir el lunes por la tarde.
Pero los kurdos no quisieron oir las explicaciones de Atenas y se movilizaron inmediatamente para expresar su cólera, atacando los edificios diplomáticos griegos. En Viena, unos manifestantes kurdos tomaron como rehenes a siete miembros de la embajada de Grecia, y otro grupo ocupó la embajada de Kenia.