El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) puso ayer en evidencia que existe una importante mayoría de Estados miembros a favor de un recorte progresivo y gradual del Fondo de Cohesión en los países que integran la moneda única. España perdió dos aliados más en la batalla por el reforzamiento del Fondo de Cohesión, Francia y Bélgica, que ahora plantean que se dejen de percibir estas ayudas conforme se vaya avanzando hacia la convergencia real.
Sin embargo, al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, no le preocupa que nuestro país pierda apoyos en la negociación «porque desde el punto de vista de las opciones que se plantean con posibilidades de acuerdo, esta no es una de ellas».
El ministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, planteó ante el Ecofin que los países beneficiarios del Fondo de Cohesión participantes en el euro "España, Irlanda y Portugal" dejen de percibir de forma «gradual y escalonada» las ayudas comunitarias conforme vayan creciendo, de manera que pierdan las subvenciones antes de alcanzar el 90% de renta media comunitaria, tope establecido por el Tratado de la Unión para recibir el Fondo.