El Grupo de Contacto (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia) ha instado a Belgrado y a los albaneses a adoptar, en un plazo de dos semanas, un acuerdo interino de autonomía para la provincia serbia de Kosovo.
Los miembros del Grupo de Contacto han presentado a las partes en conflicto un proyecto de plan de paz, elaborado por los norteamericanos, destinado a poner fin al conflicto que ha causado más de 2.000 muertos desde febrero de 1998, según fuentes no oficiales.
El líder «moderado» albano-kosovar, Ibrahim Rugova, encabezará la delegación albanesa en la Conferencia sobre Kosovo. Los medios en albanés publicaron ayer en Pristina la lista definitiva de la delegación albano-kosovar de 16 miembros, de los que cinco han sido nombrados por la Liga Democrática de Rugova (LDK), otros tantos por la guerrilla independentista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y cuatro por el «duro» Movimiento Democrático.
Aunque Belgrado no ha confirmado hasta el momento si acudirá a la reunión, dado que insiste en que el problema de Kosovo es de carácter «interno», medios independientes belgradenses aseguran que el Parlamento serbio, en su sesión de hoy dedicada a esta cuestión, aprobará la asistencia de una delegación yugoslava.
Anteriormente el UCK había anunciado que sus representantes en la delegación albano-kosovar serán su director político, Hasim Taci; el portavoz, Jakup Krasniqi, y tres miembros del «Estado Mayor»: Azem Sylaj, Xhavit Haliti y Ram Buja.
En la misión estarán también otras dos personalidades de la vida política albano-kosovar, el publicista Veton Suroi y el antiguo portavoz de la delegación negociadora albanesa Blerim Shala.