La emisión del comunicado de la guerrilla de Sierra Leona en la emisora británica BBC, aumenta las posibilidades de que el periodista español secuestrado por estos rebeldes desde el lunes sea liberado con vida. De esta forma culminan también las intensas negociaciones del cuerpo diplomático y del Ministerio de Asuntos Exteriores español con los guerrilleros y con el citado medio de comunicación. El minsitro español de Exteriores, Abel Matutes, manifestó su esperanza de que Espinosa sea liberado pronto.
La BBC atribuyó ayer al periodista de «Le Figaro» Patrick Saint Paul, secuestrado el lunes junto al español Javier Espinosa y posteriormente liberado, el mensaje que el Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona exigía difundir y según el cual no cometió atrocidades contra la población civil.
El FRU nunca hizo llegar a la BBC el texto de un comunicado oficial sino que le transmitió diversas peticiones para que difundiera sus mensajes a cambio de la liberación del periodista de «El Mundo» Javier Espinosa, en el primero de los cuales se afirmaba que no habían cometido atrocidades contra los civiles.
Un portavoz de la BBC quiso dejar claro después de la emisión que no cedió «en modo alguno» al chantaje de los rebeldes de emitir un comunicado propagandístico a cambio de dejar en libertad al enviado especial de «El Mundo». Para intentar acabar con la situación, la BBC insertó en su información de ayer sobre Sierra Leona la referencia a las manifestaciones del liberado corresponsal francés de «Le Figaro».