Un avión estadounidense «F-16» disparó un misil ayer contra un radar de Irak en la zona de exclusión aérea del norte del país, después de que el avión fuera enfocado, según informó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Es el segundo incidente armado que se produce esta semana en las áreas de prohibición aérea a los aviones iraquíes en el norte y el sur de Irak, y el sexto en menos de 15 días.
El Gobierno de Bagdad no reconoce las zonas de exclusión aérea al norte del paralelo 36 y al sur del paralelo 33, fijadas por EE UU, Gran Bretaña y Francia después de la guerra del golfo Pérsico, para proteger a los kurdos y a los chiies. Irak alega que ambas áreas de prohibición aérea no han sido fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y que seguirá defendiendo su soberanía en esas zonas.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, P.J. Crowley, dijo que en el incidente de ayer no hubo bajas estadounidenses y que el «F-16» regresó sin daños a su base en Incirlik, Turquía. El presidente de EE UU, Bill Clinton, ha reafirmado su decisión de continuar las patrullas de los aviones aliados en ambas zonas de exclusión aérea iraquíes, como parte de su política de disuasión contra lo que llamó «ambiciones militares» del mandatario de aquella nación, Sadam Huseín.