El Jefe del Alto Estado Mayor estadounidense, general Henry Shelton, aseguró que están contempladas nuevas acciones militares ante cualquier agresión por parte del las fuerzas iraquíes. Shelton explicó que las acciones militares por parte de EE UU incluyen más bombardeos contra las zonas aéreas iraquíes.
El clima bélico entre Bagdad y Washington ha subido considerablemente de nivel en los últimos diez días después de cuatro incidentes aéreos entre patrullas británico-estadounidenses y aviones de combate de Husein en las zonas de exclusión aérea al norte y al sur de Irak.
Uno de los últimos incidentes se produjo ayer en la zona de exclusión al norte del paralelo 36, cuando un bombardero de Estados Unidos, «en una acción de autodefensa» según el Pentágono, disparó un misil HARM antirradar para destruir una batería de misiles iraquí que le apuntaba. «Todos los aviones de la coalición que participaron en esta acción retornaron seguros y sin daños a sus bases», informó el Departamento de Defensa de EE UU en un comunicado.
El Pentágono distribuyó ayer un informe del Comando Estadounidense en Europa según el cual el piloto de un avión F-16 de la fuerza aérea estadounidense «actuó en defensa propia para evitar cualquier acción ofensiva» de los iraquíes. Todo se desarrolló pocas horas antes de que se iniciara el juicio para destituir a Bill. Además de las coincidencias y los enfrentamientos en el espacio aéreo del norte y del sur iraquí vedado por Estados Unidos y Gran Bretaña a los aviones de Sadam Huseín, las tensiones se han incrementado por las informaciones de prensa sobre que inspectores de armas de la ONU en Irak, espiaron para Estados Unidos.