El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que las operaciones de conversión de las once monedas de la «zoma euro» a la nueva moneda única europea se están llevando a cabo con normalidad y «de acuerdo al plan puesto a punto por el BCE».
El portavoz de la institución, Manfred Körber, explicó que «en lo que se refiere al sistema de los bancos centrales de los once países del euro, nos adelantamos incluso a las previsiones en algunos puntos».
En España, el Comité de Seguimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó que los procesos de conversión al euro de las instituciones rectoras de los mercados de valores (Central de Anotaciones, Bolsas de Valores, Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, MEFF RF, MEFF RV y AIAF) se está desarrollando con «éxito» según los planes establecidos, sin que hasta el momento se hayan detectado anomalías.
Dicho comité de la CNMV se reunió ayer para confirmar el proceso que permitirá que mañana lunes los mercados españoles lleven a cabo toda su operativa en euros. La preparación, identificación de cambios, planificación y pruebas previas que en el último año han realizado coordinadamente los mercados y el supervisor, han determinado, según la CNMV, la buena marcha de la conversión.
El calendario de actuaciones previsto para el fin de semana, tanto en las instituciones del mercado como en la CNMV, se está cumpliendo en algunos casos con antelación respecto a los plazos, lo que permitirá un mayor número de pruebas adicionales. Las comprobaciones de la correcta marcha del proceso se realizan a través de las comunicaciones entre el supervisor y los distintos mercados y de éstos con las entidades miembros.
Mañana se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento para confirmar la culminación del proceso en todos los ámbitos del mercado.