La tensión se mantiene en Irak, cuyo régimen anunció ayer que sus aviones «vuelan normalmente» en las zonas de exclusión aérea en el norte y sur del país y criticó el aplazamiento de la reunión de ministros de Exteriores árabes que debía celebrarse hoy en El Cairo.
Irak afirmó ayer que sus aviones militares sobrevuelan las zonas de exclusión aérea establecidas en el norte y el sur de este país en 1991 y 1992, respectivamente, en un nuevo desafío a Estados Unidos y el Reino Unido. Esta afirmación la hizo ayer a los periodistas en Bagdad el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, quien advirtió, una vez más, que las defensas antiaéreas de Irak dispararán contra los aviones estadounidenses y británicos en su espacio aéreo.
«Nuestros aviones vuelan normalmente en el espacio aéreo iraquí», afirmó Ramadan. Las afirmaciones de Ramadan se producen un sólo día después de que aviones militares estadounidenses dispararan contra una base antiaérea iraquí al norte de la ciudad de Mosul, en la zona de exclusión aérea en el norte del país. Un portavoz oficial iraquí declaró el lunes que cuatro militares iraquíes resultaron muertos y otros siete heridos por los disparos del avión estadounidense. Este fue el primer incidente con víctimas desde los bombardeos estadounidenses y británicos contra Irak, finalizados hace ocho días.