La oficina del primer ministro israelí aclaró que el proceso de paz no se va ha paralizar después de que una «destacada fuente del Gobierno», citada horas antes por la radio estatal sin identificarla, advirtió que el repliegue israelí de Cisjordania puede demorar seis meses debido al anticipo de las elecciones nacionales.
Precisamente la radio pública anunció ayer que las elecciones probablemente tengan lugar el 27 de abril, provocaron un alud de candidaturas al puesto de primer ministro de Israel.
Los medios de comunicación señalaron ayer por lo menos media
docena de pretendientes, declarados o virtuales.
El ex jefe del Estado Mayor Amnon Lipkin-Shahak ganaría a Netanyahu
en las elecciones para el puesto del jefe del Gobierno, según dos
sondeos publicados ayer. Lipkin-Shahak vencerá en la segunda vuelta
a Netanyahu obteniendo el 53 por ciento de los votos frente al 47
por ciento del primer ministro saliente, según un sondeo de la
radio militar.
Otro sondeo publicado por el periódico «Yediot Aharonot» concede a Lipkin-Shahak el 49 por ciento de los votos frente a un 36 por ciento para Netanyahu. Los indecisos representan el 15 por ciento del electorado.
El candidato del partido laborista, Ehud Barak, también ganaría frente a Netanyahu en la segunda vuelta con un 44 por ciento de los votos, según este sondeo que concede un 16 por ciento de indecisos.
Pese a que se celebren elecciones anticipadas, el Gobierno de Netanyahu seguirá funcionando normalmente hasta las elecciones, ya que no fue derrocado por una moción de censura y, por consiguiente, tiene todo el poder para seguir negociando.