La situación económica ha mejorado con respecto a hace dos meses y «ha disminuido» el riesgo de una recesión mundial, debido en parte a la bajada de los tipos de interés en varios países industrializados, anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el FMI rebajó ayer sus cálculos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al realizar la revisión de su informe «Previsiones económicas mundiales» de octubre y pronosticó que la economía global crecerá un 2'2%, 3 décimas menos de lo calculado hace dos meses y muy por debajo del 3'7% pronosticado en abril.
La institución financiera internacional fue prudente al señalar la mejora de la economía, ya que consideró «prematuro» dar por terminadas las dificultades financieras y dijo que siguen siendo «frágiles» determinadas condiciones en los mercados financieros. Pero aseguró que la bajada de los tipos de interés en EE UU y en otros países industrializados ha ayudado a calmar los mercados, junto a las medidas para fortalecer el sistema bancario de Japón y el fuerte programa de asistencia financiera aprobado para Brasil.
Para 1998, el FMI calcula que el crecimiento económico mundial será del 2'2%, 2 décimas por encima de lo que había previsto en octubre, mientras que América Latina crecerá un 2'5%, 3 décimas menos de lo que este organismo señaló hace dos meses.