El debate en el pleno de la Cámara de Representantes sobre el proceso de destitución contra el presidente Bill Clinton comenzará finalmente hoy, mientras proseguirá aparentemente el ataque militar a Irak. El presidente electo de la Cámara de Representantes, Bob Livingston, informó de que el debate fue aplazado el jueves, pero que debe celebrarse lo antes posible.
Los demócratas se opusieron a celebrar el debate hoy por considerar que se va a enviar un mensaje equivocado a Sadam Husein y otras naciones al debatir una resolución en la que se propone la destitución del Comandante en Jefe de las tropas de EEUU, el presidente Bill Clinton, dijo el líder demócrata, Richard Gephardt.
Livingston dijo que no hay forma de saber en este momento cuando la operación militar acabará y que, por ello, es más conveniente proseguir con el trámite. Livingston reconoció que la posibilidad de recomendar un juicio político contra un presidente «es un asunto impopular» con el cual «el Congreso tiene que lidiar».
El portavoz de la minoría demócrata, Richard Gephardt, sin embargo, se opuso a que la votación tenga lugar «mientras nuestros hombres y mujeres» están en el campo de batalla. En un momento tan crítico, nosotros queremos debatir la destitución del presidente de nuestro país», sostuvo Gephardt, al rechazar la propuesta republicana de iniciar hoy el debate.
Mientras tanto, Clinton, mantiene, aparentemente, la calma en medio de la mayor operación militar de su Presidencia, que ha coincidido con la mayor crisis política de su vida. Poco antes de comenzar la segunda oleada de bombardeos, Clinton afirmó que sus motivaciones no son políticas, y que no ha atacado a Irak para evitar el proceso de destitución.