El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE UU decidió ayer que el presidente Bill Clinton abusó de su poder por mentir al Congreso sobre el escándalo Lewinsky.
Al aprobar por 20 votos a favor y 16 en contra el cuarto cargo contra Clinton, con un lenguaje notablemente suavizado, el comité determinó que cometer perjurio, hacer declaraciones falsas o confundir al Congreso puede ser una base para la destitución de un presidente de Estados Unidos.
Este cargo contra Clinton se basa en las respuestas que dio a 81 preguntas que le fueron formuladas por el Comité Judicial y en sus testimonios públicos negando su relación adúltera con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.
La Casa Blanca declaró que la votación en un comité de la Cámara de Representantes, que aprobó cuatro cargos para el enjuiciamiento del presidente Bill Clinton, ha sido un proceso «partidista» que «dividirá al país y paralizará al Gobierno».
Los legisladores que el viernes y el sábado aprobaron cuatro cargos para un juicio de destitución de Clinton «votaron en una serie de decisiones estrictamente de acuerdo a la línea partidista», afirmó el asesor legal de la Casa Blanca, Gregory Craig.
«La meta (de quienes promueven el enjuiciamiento) es la destitución del presidente», agregó. «Este proceso dividirá al país y paralizará al Gobierno», advirtió.