El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López, miras ha dicho este martes que «no sería del todo razonable» intentar imponer un único criterio desde la dirección nacional del PP a las direcciones territoriales en las negociaciones con otras formaciones políticas para formar gobiernos autonómicos cuando los resultados electorales han sido diferentes en cada región.
López Miras, en una entrevista concedida a Onda Cero, compara su situación, con el 43 % de los votos obtenidos, con la de otras autonomías en las que los populares han obtenido menor porcentaje de votos, y citó Valencia, en donde si el PP y Vox no hubieran llegado a un acuerdo, la izquierda hubiera sumado para llegar a un gobierno.
La presidenta del parlamento de Murcia, Visitación Martínez (PP), inicia la ronda de contactos con los distintos grupos políticos para la investidura del nuevo gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y López Miras calcula tres escenarios posibles. El primero que él sea investido presidente; otra, que haya un acuerdo entre Podemos, PSOE y Vox «que yo lo veo francamente difícil», y por último, que se puede dar un bloqueo si cada partido vota a su candidato.
«Entenderán que yo incluso lo que reivindico y lo que pido es el respeto al resultado en la Región de Murcia», agregó, en referencia a una posible situación en la que Vox, Podemos y PSOE puedan llegar a votar «no» a un gobierno del Partido Popular. «No creo que Vox haya venido a la política para votar con PSOE y Podemos que no a la investidura de un gobierno del PP», dice López Miras.
El presidente en funciones ha hablado directamente con el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, con el que dice tener «una muy buena relación personal». Lo que ocurrió es que se trató de «una negociación de máximos, en lo que se exigía un status quo similar al de otras comunidades autónomas cuando el resultado de Murcia era muy diferente».
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha asegurado tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional que a día de hoy no podrían votar a favor de ningún candidato ni abstenerse en un debate de investidura porque «no ha cambiado nada desde las elecciones del mes de mayo».
Antelo ha insistido en que desde las elecciones «no ha habido ninguna negociación» y que ellos cuando entran a negociar, «entramos a negociarlo todo, no por parcelas». El diputado de Vox ha manifestado su respeto a los votantes tanto del PP como de Vox, pero ha recalcado que ni se han sentado a negociar con el PP «ni hay acuerdo programático sobre el que negociar».