La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que el PP tendrá «la mano tendida» a Vox tras las elecciones generales del 23 de julio para desbancar al Gobierno de Pedro Sánchez, porque España «necesita un cambio». Durante la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea, Ayuso ha dicho a Vox que no va a estar «en clave electoral a nivel nacional para saber qué pactos hay que hacer o que no hay que hacer», pero sí tiene claro que ambas formaciones tienen que «estar a la altura».
Además, durante el debate Ayuso ha subido el tono con el portavoz socialista, Juan Lobato, con multitud de reproches por las actuaciones del Gobierno de Sánchez, entre ellas la de que durante su mandado se han incrementado las agresiones sexuales a mujeres.
«Desde que el PSOE está en el Gobierno han subido las agresiones a las mujeres, especialmente las agresiones sexuales, y en la Comunidad de Madrid», ha afirmado Ayuso.
Por otro lado, en réplica a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, Ayuso le ha recriminado que su existencia se base en «ir contra el PP» y se haya convertido en «colchón y la gran ayuda» del Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo que han tenido es el don de beneficiar a Sánchez cada vez que lo ha necesitado (...); son ustedes el verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el Gobierno de Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que está sucediendo en La Moncloa», ha añadido.
Aunque ha agradecido a Vox su apoyo durante las dos legislaturas pasadas «en momentos muy difíciles» porque comparten electorado, Ayuso ha criticado que se haya dedicado a «empuñar todas las pancartas de la izquierda» y que rechazara también los presupuestos de 2023. En esta línea, les ha recriminado que pretenda «vivir de ir contra el PP» en lugar de ser un partido «original», y plantee las mismas propuestas de los populares «siempre un poco más», además de que «el 90 por ciento» de sus medidas no son competencia de la Comunidad de Madrid, como en materia de seguridad e inmigración.
«No todo es gracias a Vox; es como decir que hace 25 años el PP hacía propuestas por si algún día nacía su partido político», ha ironizado Ayuso, y ha cuestionado la afirmación de Monasterio de que su grupo ayuda a «frenar a la izquierda», cuando se han mantenido prácticamente en los mismos escaños (11) mientras el PP no deja «de crecer».
«Es cuanto menos una utopía», ha expresado la dirigente del PP, que ha recordado que en 2019, cuando fue por primera vez candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya defendía «al no nacido» mientras Vox aún no había dicho nada al respecto. También ha subrayado que su Gobierno es «el más austero» de toda España con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), en el que mantendrá nueve consejerías pese a crear una nueva de Digitalización y ha anunciado que seguirá «reduciendo viceconsejerías y direcciones generales».
Sobre la reforma de la Ley Trans, que aseguró el miércoles durante su discurso que acometería esta legislatura, ha defendido que es «el momento oportuno» para hacerlo, «sin electoralismo, con serenidad y con la legitimidad» que le han otorgado las urnas, con sus 70 diputados, al tiempo que ha tildado de «pura pereza y falta de rigor» las propuestas de Vox en esta materia. «No se puede ir solo al efectismo y creo que las intenciones son otras», ha opinado Ayuso.