La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, adolece de «debilidad y falta de criterio» respecto a los pactos con Vox y cree que esa es la causa del «vodevil» al que han llegado en Extremadura. Montero ha expuesto en una entrevista en RNE que Feijóo da un «trato distinto» a sus relaciones con Vox en cada comunidad autónoma, como si en unos lugares fuera «un partido machista y homófobo» y en otros no, y así «muestra una enorme debilidad y además no aporta criterio que permita capacitarlo como alternativa al Gobierno».
A su juicio, el presidente en funciones extremeño, Guillermo Fernández Vara, «tiene toda la legitimidad para presentarse a la investidura» para ser reelegido, porque el PSOE fue el más votado y el segundo y el tercero están ofreciendo «un espectáculo político» sin alcanzar un acuerdo. «Si es verdad que ese ofrecimiento de que no quieren pactar con Vox es sincero y auténtico, (el PP) debería permitir que Fernández Vara pueda gobernar», ha enfatizado Montero.
Respecto a la decisión del PP en Barcelona de permitir que sea alcalde el socialista Jaume Collboni, ha indicado que no la entiende como estratégica, sino simplemente por la necesidad del PP de «no caer en una mayor contradicción» y dar el gobierno barcelonés «al partido de Puigdemont», Junts. Sobre la tendencia al regreso del bipartidismo, ha apuntado que «proyectos que en su momento aparecieron en 2015» frente «a la alternancia en el gobierno» entre el PSOE y el PP «han demostrado que respondían a una coyuntura política concreta, a un descrédito en aquel momento de la política».
«El PP va de la mano de Vox, tanto monta, monta tanto, y, por tanto, votar a uno o votar a otro significa conformar ese tíquet electoral», ha afirmado. La número dos del PSOE ha remarcado, en ese sentido, que el PP apoya a Vox para formar gobiernos o mesas parlamentarias, lo que no es comparable con los apoyos «puntuales» de Bildu o ERC al PSOE.
«No hemos incorporado a los gobiernos ni a Bildu ni a Esquerra y esto es muy importante decirlo», ha subrayado Montero. Y ha añadido que «nunca jamás» el PSOE ha apoyado que haya un alcalde de Bildu, «ni tampoco lo ha incorporado al Gobierno de España», y que «lo que se han producido son acuerdos puntuales». Al igual que respecto a decir que ETA siga viva, Montero cree que desde el PP «se han dedicado permanentemente a estar trasladando información falsa, bulos, desprestigio».
Acerca de los debates electorales pendientes de concretar, Montero no entiende la propuesta del PP de un debate a tres, de Feijóo frente a los líderes del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y que le parece «una trampa», una propuesta «para enredar». «Nosotros con la señora Díaz claro que queremos debatir, debatimos permanentemente y todos los días», ha agregado.