MÉS per Mallorca ha reclamado este lunes «una Mesa del Parlament plural» y ha recriminado la actitud del PSIB por «aferrarse al Reglamento de la Cámara autonómica para impedir que MÉS per Mallorca forme parte de la Mesa».
El partido ecosoberanista ha pedido este lunes en un comunicado que en la Mesa del Parlament de Baleares, que se constituirá este martes, tengan representación todos los grupos de la Cámara autonómica.
En este sentido, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha asegurado que ya le trasladó esta reflexión a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien «se negó en redondo».
«Una vez que hemos sabido que el PP permitirá la presencia de Vox en la Mesa, MÉS per Mallorca será el único grupo parlamentario, aparte del mixto, sin un miembro en el órgano de gobierno del Parlament», ha lamentado Apesteguia, quien ha añadido que «no se trata de una cuestión meramente procedimental o reglamentaria, sino de talante democrático».
Al respecto, MÉS per Mallorca ha recordado que la pasada legislatura, estando el PP en la oposición, éste cedió sin estar obligado a uno de sus miembros a Ciudadanos, para que el cuarto grupo parlamentario de la Cámara autonómica, con cinco diputados, estuviese representado en la Mesa.
«Es triste que el PP sea más abierto a la pluralidad y más generoso desde el punto de vista democrático que el PSIB», ha criticado Apesteguia.
Además, ha subrayado que desde MÉS per Mallorca lamentan que para acabar con la unidad de acción de la izquierda «no haga falta la derecha y que el PSIB se baste él solo».
Por último, Apesteguia ha concluido afirmando que los ecosoberanistas esperan que a la hora de constituir la Mesa el PSIB «reflexione y evite utilizar el Reglamento para apuntalar un bipartidismo inexistente al que parece que ya justo se aferran los socialistas».