El Partido Popular recuperará ocho años después la alcaldía de Bunyola, aunque teniendo a Som AVI-El PI como socios de gobierno durante los próximos cuatro años. A última hora de la tarde se suscribía el acuerdo de gobernabilidad entre ambas fuerzas, por el que el 'popular' Joan Antoni Riera será primer edil del municipio de la Serra de Tramuntana hasta 2027, tomando el relevo de Andreu Bujosa (Esquerra Oberta), que había portado la vara durante las dos anteriores legislaturas.
Tras días de reuniones, el pacto entre PP y Som AVI-El PI permitirá la investidura de Riera este sábado, haciendo valer los cuarto regidores obtenidos por los 'populares' el pasado 28 de mayo, junto a los tres de la formación con la que darán forma a la coalición, que obtuvo tres, además de retener el control sobre la Entidad Local de Palmanyola para Arnau Llinàs (Som AVI-El PI). Esos siete regidores que acumulan los dos partidos de la alianza suman la mayoría absoluta, siete sobre trece, relegando a la oposición a Esquerra Oberta (3 regidores), PSIB-PSOE (2) y Vox (1).
El acuerdo de legislatura firmado este jueves, además de situar a Riera en la alcaldía, coloca al cabeza de lista de Som AVI-El PI, Miquel Ballester, como primer teniente de alcalde del Ajuntament de Bunyola, institución que conoce bien tras trabajar como funcionario durante décadas. Junto a Joan Antoni Riera, los otros regidores del PP que formarán el equipo de gobierno serán Joan Baos, María Antonia Serralta y María Inmaculada Payeras. Mientras, Som AVI-El PI contará, junto a Ballester, con María Victoria Muñoz y Francisco Balcázar.
En la oposición quedan los tres ediles de Esquerra Oberta (Mercè Bujosa, Joan Luna y María Magdalena Palao), los dos del PSIB-PSOE (Miquel Palou y Francisca Orell) y la regidora electa por Vox, María José Verdú.
Entre las líneas maestras del acuerdo y las peticiones atendidas por el PP de manos de Som AVI-El PI están asegurar una dotación presupuestaria justa para la Entidad Local Menor de Palmanyola que le permita alcanzar con plenas garantías sus competencias de servicios a los vecinos de esa porción del municipio. Además, el acuerdo compromete al Consistorio a afrontar proyectos claves para dar soluciones de habitabilidad que sufren los vecinos de Bunyola, tales como un servicio de agua de calidad, un aumento de la seguridad ciudadana o la organización de una red de aparcamientos. Igualmente, una de las cláusulas estipula que se acercarán los servicios municipales a los vecinos, de todos los núcleos de Bunyola, para intentar lograr que todos los habitantes se sientan parte de la vida municipal.