Se acabó. Los partidos que se presentan a las elecciones de este domingo gastaron este viernes sus cartuchos para captar el voto a sus formaciones. Lo hicieron recordando sus propuestas de la campaña, que se ha prolongado durante 15 días, e incidiendo en mensajes que han repetido en mítines, en debates –se han celebrado bastantes, aunque ningún cara a cara– y en entrevistas y comparecencias públicas.
El mensaje final es coincidente: una llamada general a que los ciudadanos acudan a las urnas de forma masiva. La izquierda quiere conseguir el mayor número de votos posible para garantizarse un nuevo Govern de izquierdas; el PP pelea por conseguir un resultado tan amplio que le permita gobernar la Comunitat sin Vox, mientras que este parido, Vox, pide ser la formación determinante para condicionar las políticas de los ‘populares'. CS y PI aspiran a entrar en el Parlament y en el resto de instituciones de manera que sus votos sean decisivos para configurar las mayorías.
Los mensajes
El mensaje de los socialistas fue claro: seguir avanzando en derechos, bienestar y calidad de vida «o retroceder 20 o 40 años», como señalaron este viernes en sus actos de cierre de campaña. El PSIB ha hecho una campaña centrada en los logros de gestión durante estos años, pero en los últimos días de campaña ha girado el mensaje ligeramente. «Vota con el corazón», dijo este viernes la candidata Francina Armengol. Los socialistas se reunieron en una fiesta en la calle Nuredduna, uno de los ejes peatonales creados esta legislatura por el Parlament.
Su rival, Marga Prohens, lo hizo en Campos, su municipio, rodeada de numerosos militantes que confían en que haya un vuelco en las instituciones tras ochos años de Govern de izquierdas. La candidata estuvo en varios actos de campaña, pero aprovechó el último día para reiterar una de las propuestas de lo que ha sido su campaña electoral: la supresión del impuesto de sucesiones.
Un día después del mitin de Yolanda Díaz en Palma, en el que participaron un millar de personas, Podemos volvió a reunir a su militancia para celebrar el fin de campaña. Quién sabe si de manera premonitoria ante un eventual pacto con el PSIB, los miembros de la formación morada se concentraron en la plaza de Pere Garau, justo al lado de sus socios. El eje de la campaña de los morados ha sido hacerse valor como fuerza de empuje del PSIB para lograr políticas verdaderamente transformadoras en aspectos esenciales como el de la vivienda, algo en lo que también incidieron este viernes.
Més, el otro socio que aspira a reeditar un Govern de izquierdas, concentró a su militancia en la plaza Santa Pagesa con una fiesta mitin. El candidato, Lluís Apesteguia, se desplazó después de Petra, en un doble cierre de campaña Palma-Part Forana. Més ha presumido de ser la única fuerza del pacto que aspira a mejorar resultado.
Hacerse valer
En los mensajes que este viernes lanzaron a su militancia insistieron en que harán valer esta fuerza para que sus planteamientos se tengan en cuenta en el nuevo Govern que se puede conformar, centrado en la defensa del catalán, el decrecimiento turístico y más autogobierno.
Los candidatos de CS se reunieron frente al edificio de Gesa para despedir una campaña que les deja en una posición incierta. Patricia Guasp espera vencer a las encuestas y lograr presencia en las instituciones. Guasp apeló este viernes al voto «de la dignidad» y animó a que apuesten por consolidar «el único partido limpio y digno que hay en España, el único reformista». Los militantes de CS eligieron el edificio de Gesa porque, según ellos, representa todo lo que no funciona del bipartidismo.
El candidato del PI, Josep Melià, realizó varios actos de fin de campaña, pero uno de los puntos centrales fue Alcúdia, donde participó en un mitin. Los representantes del PI también desafían a las encuestas y están convencidos de que serán claves a la hora de configurar los futuros gobiernos en las instituciones. El PI cerró campaña reclamando paridad con Canarias, con un IVA reducido y un nuevo régimen especial para las Islas.
Vox dio por concluida la campaña electoral este viernes con una foto bajo la estatua de Jaume I en la Plaça d'Espanya. Allí hicieron una llamada al «voto seguro» que representa la formación. Jorge Campos y el resto de candidatos de la principales instituciones e insistieron en que cualquier posible cambio de Govern en la Islas pasará necesariamente por su partido.