El Moviment Feminista de Mallorca, constituido en 2018 y que recogió el testigo del activismo por los derechos de las mujeres y la igualdad que surgieron durante la transición a la democracia, ha hecho público el miércoles un comunicado con las propuestas que plantean a los partidos políticos de cara a las elecciones del domingo.
El Moviment Feminista de Mallorca, que ha organizado las manifestaciones unitarias de los últimos años con motivo del Día de la Mujer, pide «un abordaje integral y eficaz de la violencia machista», todo ello «con más inversiones, recursos y servicios especializados para la previción y atención en todo el territorio».
En su pliego de propuestas, el Moviment Feminista reclama también «políticas laborales feministas y abolición de las prácticas patriarcales del mercados laboral», además de «medidas firmes en contra de la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, con planes de intervención eficaces para mujeres en situación de prostitución y acciones firmes en contra de la trata».
Aunque no alude a ningún partido en concreto sí indica que «estaremos atentos y seremos muy críticos con los mensajes negacionistas que peretenden invisibilizar esta realidad y con cualquier decisión que suponga un retroceso en contra de nuestras libertades».
Durante esta campaña, y durante toda la legislatura, Vox ha cuestinado las políticas que se aplican en Balears y ha abogado por eliminar el Institut Balear de la Dona, al que se refiere como «chringuito».
Precedentes
El Moviment Feminista de Mallorca agrupa a organizaciones y colectivos feministas. En Balears, desde las primeras elecciones democráticas, en 1977, colectivos de mujeres pioneros como Pelvis, acudían a todos los mitines y reclamaban medidas para las mujeres. Balears siempre ha sido una comunidad activa en la la causa feminista y en 1993 se constituyó el Loby de Dones de Mallorca, que durante años representó el activismo igualitario y planteó que se creará el Institut Balear de la Dona.