Malo para la izquierda y desastroso para el PP

| Palma |

La encuesta que publica este domingo en Ultima Hora refleja un mal resultado para la izquierda –que no podría sumar para formar Govern, como sí pudo en las dos pasadas elecciones– y desastroso para el PP, que sólo podría gobernar atándose a Vox, o no gobernar nunca, si se resistiera a pagar el peaje que previsiblemente se le exigirá. ¿Y eso por qué? Pues porque el escenario que dibuja el IBES, sobre un muestreo de 2.300 entrevistas, está huérfano del espacio de centro. Ni con CS (que no tiene la más mínima opción) ni con el PI (que quedaría a unos pasos de lograr el porcentaje mínimo para asomarse a la puerta de entrada al Parlament) y se impide así eso que define al centrismo, ya sea en su versión estatal o autonómica: optar por la izquierda o la derecha.

Las encuestas son eso, encuestas y dibujos del momento en que se plantean. Y el dibujo es claro: CS pierde sus cinco escaños de 2019 y el PP gana siete, lo que permite aventurar que en esa bolsa están quienes optaron por la opción naranja. Pero no sólo: también Vox, que pasa del 8,16 % en porcentaje global de 2019 al 14,4 % (y de 3 a 7 escaños) que le augura la encuesta. Y el PP pasa del 22,17 % al 30,7 %. De lado de la izquierda la bajada en porcentajes no impresiona tanto (el PSIB, del 27,34 % al 25,2 %; Més per Mallorca, del 9,20 % al 9,3 %, y Unidas Podemos, del 9,75 %, al 7,6 %, el porcentaje de caída más relevante) pero los datos del voto a los consells vienen a confirmar lo que se indica para el Parlament. Y, por consells, salvo en el menorquín, está claro el giro a la derecha. El PP que presenta a Marga Prohens como candidata gana por todo y llega a la mágica cifra de 30 escaños (lo que define la mayoría absoluta) sumando los 7 de la opción que se identifica con los postulados de la extrema derecha y que presenta a Jorge Campos como candidato.

Si algo quedó muy claro en el debate del pasado lunes, organizado conjuntamente por Ultima Hora y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Jiménez (CESAG) fue la política de pactos: que la izquierda renovará su pacto si suma, porque como dijo la presidenta del Govern y candidata, Francina Armengol, «para qué cambiar lo que funciona», y que el PP buscará el apoyo de Vox, si no puede gobernar solo. El candidato de Vox ya puso sus condiciones: las mismas que puso en Castilla y León. Y eso pasa por entrar en el Govern y presidir alguna institución. Igual que el PSIB, también Més per Mallorca y Unidas Podemos tienen claro su opción. Aunque Lluís Apesteguia se quede fuera del Ejecutivo si no es presidente. Antònia Jover, ni se plantea condiciones inasumibles. ¿Cederá el PP a las pretensiones de Vox? Es posible que ante un escenario como el que dibuja el sondeo las negociaciones para formar Govern sean muy largas. Y que haya que celebrar más de una sesión de investidura. Y quién sabe si, algo inédito, se estrenara el mecanismo de repetir los comicios.

Queda una semana. Los partidos tocarán a rebato. Seguro que esta encuesta no termina de gustar en ninguno de los dos lados. A la izquierda porque no llega y a la derecha porque no le basta sin la extrema derecha. Que no es ninguna broma, como muestra la historia.

13 comentarios

user Filopator | Hace más de 2 años

El Psib-Psoe puede gobernar con toda la extrema y ultra izquierda y separatistas y nadie le dice nada porque es "lógico". El PP gobernará con VOX y se caerán todos los palos del sombrajo y el mundo se hundirá y casi será anticonstitucional.

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace más de 2 años

Lo que tiene que hacer Prohens es pedirle consejo a su compañero expresidente balear Bauzá, vamos de mal en peor

user ABB | Hace más de 2 años

Quin DesastrePODEMOS es un desastre en si mismo.

user Joan Pere | Hace más de 2 años

ETA, okupes, els catalans de qualsevol índole i Veneçuela i el comunisme: aquests segons la dreta son els principals problemes dels espanyols i per això proposen, bé no proposen res perquè no tenen res confesable a dir a les classes populars.

user Lluis | Hace más de 2 años

Las encuestas están manipuladas en función de quién o quienes las hagan. La única realidad son las urnas, lo demás especulaciones y rellenar diarios y medios

user Islasbaleares | Hace más de 2 años

Existe un partido político de centro, llamado PLIE, que lleva 14 años en activo en las Islas Baleares aunque no se le haya dado a conocer por los medios de comunicación. Es el único partido político que ha llevado ésta semana a la UNESCO, sin esperar a las elecciones ni de si va a tener o no va a tener representación política, la protección de SA LLENGO BALEÁ. También, y sin tener representación política en LLucmajor, ha logrado solucionar un grave problema de olores provocado por una compañía avícola. Ojalá Última Hora publique un artículo sobre los partidos pequeños que hay en las Islas Baleares, que también tienen ganas de solucionar los problemas de las las Islas Baleares.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

Otro govern de parcelitas. Estas 2 consellerias son para ti que me las lloras; esta otra conselleria la dividimos en 3, una para mi, otra para ti, y la otra para alguno de las otras islas para que pasen dietas como si vinieran del ártico. Los lunes hacemos reunión de coordinación, pero no para avanzar que eso es muy liante, solo para pisarnos las mangueras lo menos posible y que el circo se vea poco. En fin, más de lo mismo.

user satan | Hace más de 2 años

No creo que sea un problema después de ver el gobierno de Sánchez con delincuentes independentistas,bildu etarras ,extrema izquierda y extrema derecha catalana,más extremo que esto no hay nada... De momento Vox es un partido igual de demócrata que los demás, la ética progre es de pandereta...

user Quin Desastre | Hace más de 2 años

Es un buen análisis y también es cierto que el último pacto no ha funcionado por culpa de Podemos, el vicepresidente Yllanes ha sido un verdadero desastre desde el minuto 1, la gestión en frente de industria y comercio ha sido estrepitosa, ha cambiado 4 veces al director general de innovación, un auténtico despropósito, una dirección potente con el director Malagrava psicólogo especialista en sexología que de forma brillante ha dado el 80% de los huertos solares a grupos de inversión extranjeros, no se puede decir lo mismo de Mae de la Concha que ha tenido un trato exquisito con agricultura, y por lo demás está lo de més, poco consensuado con la sociedad los temas medioambientales incluso con los ecologistas, Por lo tanto los pactos son fundamentales y es lo que teme el ciudadano y le provoca pocas ganas de ir a votar si no se tomas unos pactos en serio, por supuesto Pi y Cs es lógico que desaparezcan del mapa político Balear

user Pedro Sánchez López | Hace más de 2 años

Buenas. Desastroso para la derecha, por qué? Una pregunta, ¿por qué el PSOE puede pactar con golpistas, etarras, comunistas Bolivarianos y el PP no puede pactar con VOX? Quién decide lo qué es bueno y lo qué es malo? Por favor dejen de tratar de manipularnos!!! Déjennos votar, elegir y vivir en paz!!!!

user Ciudadano que | Hace más de 2 años

No entiendo que cuando se habla de pactos del PP con VOX se hable de pactos con partidos de la extremaderecha y, en cambio, cuando se habla de pactos de izquierdas no se hable de pactos con la extremaizquierda comunista con partidos como PODEMOS, o de pactos con la extremaizquierda, anticonstitucionalista y simpatizantes con partidos de exterroristas (de exterroristas porque han sido derrotados y no por convicción) como son los de MES. Me parece muy acertado que el PP no conteste y no entre al trapo. A parte, me parece lógico el cambio de color del GOVERN como consecuencia de la mala gestión del PACTE: Problemas de vivienda (más cara qye nunca) Problemas en la sanidad pública ( listas de espera, falta de sanitarios) Problemas en los centros de educación públicos (barracones, falta de centros en algunas poblaciones, baja calidad de la enseñanza, saturación) Saturación poblacional (exceso de tráfico, calas saturadas, centros turísticos saturados, accesos a sitios emblemáticos controlados) Seguimos con un modelo económico 'monoproductivo' (dependencia excesiva del turismo y a las órdenes de los empresarios hoteleros) Y todo OCHO AÑOS DESPUÉS DE TENER UN GOBIERNO DE PACTO DE IZQUIERDAS.

user Antonio Bibiloni | Hace más de 2 años

el titular tendría que ser al revés señor periodista: no le veo nada anormal un pacto con VOX hara el papel de lo que ha hecho PODEMOS : o sea que si PODEMOS DECIA BLANCO : ELLOS NEGRO, Y han pasado ocho años son dos formaciones que quieren imponer sus ideales y no ha pasado nada ni pasara: las elecciones autonómicas no deciden el futuro del país.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Pactar con VOX MALO MUY, MALO, MALÍSIMO. Pactar con PODEMOS , antisistema Y SEPARATISTAS BUENO, MUY BUENO BUENÍSIMO. Y CUÁL ES EL HECHO OBJETIVO QUE RESPALDA ESTA OPINIÓN?

Relacionado
Lo más visto