La candidata del PSIB a la presidencia del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes, en caso de gobernar, una inversión de 10 millones de euros para la reconversión de fachadas de comercios en zonas turísticas maduras. Durante una visita al Arenal de Llucmajor, la candidata a la reelección ha detallado que el objetivo es destinar entre 10.000 y 15.000 euros por fachada «para el embellecimiento y la modernización de fachadas de la oferta complementaria de primera y segunda línea y para que las entradas sean accesibles».
La candidata ha explicado que el plan se impulsaría en zonas como Llucmajor, Calvià, Alcúdia, Palma o el Llevant de Mallorca y que serviría igualmente para la reconversión de estas áreas. Cladera ha destacado que las zonas maduras turísticas de Mallorca necesitan una actuación que «solo acometerán los socialistas» desde las instituciones municipales, insulares y autonómicas con la ayuda de la financiación estatal y los Fondos Next Generation, junto a la iniciativa privada.
La secretaria general del PSIB de Mallorca, además, ha afirmado que se impulsará un plan de modernización de esta zona madura en diferentes ejes, para impulsar obras de renovación de calles y plazas con la ayuda de la inversión pública por la mejora de toda la zona. Cladera también ha recordado que esta zona del litoral de Llucmajor se beneficiará de la eliminación de hasta 17.000 plazas de la bolsa de alojamientos turísticos que incluye la modificación del Plan Territorial de Mallorca.
La candidata socialista al Consell de Mallorca ha aprovechado su presencia en el Arenal de Llucmajor para insistir en el trabajo de control y persecución del turismo incívico «Es el momento de actuar con mucho de rigor y con muchas medidas contundentes. Tenemos que luchar contra el turismo de excesos, con el decreto de excesos existente que se tiene que aplicar de la mano del Ayuntamiento y de la Policía Local», ha afirmado.
Finalmente, Cladera ha añadido que junto a un ayuntamiento gobernado por el PSIB con Jaume Oliver como alcalde, este proyecto será más fácil de poner en marcha. «Queremos apostar por un turismo de calidad, respetuoso y sostenible», ha añadido. Por su parte, el candidato del PSIB a la alcaldía de Llucmajor Jaume Oliver, ha señalado que el Arenal de Llucmajor es una zona madura que necesita actuaciones que se tienen que facilitar por parte del Ayuntamiento.
Según Oliver, estos últimos cuatro años «no se ha hecho nada» y no ha habido ni embellecimiento ni plan de actuación en el pequeño y mediano comercio, ni actuaciones para la mejora del entorno urbano. «Desde el Ayuntamiento, los socialistas facilitaremos todas estas actuaciones, dentro del plan 'Llucmajor, ponte guapo' que pondremos en marcha desde la alcaldía», ha concluido.