El candidato del Partido Popular al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado este viernes que «antes de que acabe el año» eliminará el carril VAO y la limitación de los 80 km/h en la Vía de Cintura « para reducir los atascos». «Estas ocurrencias de la izquierda no han hecho más que empeorar el caos circulatorio que ya existía en estas vías con más retenciones y malestar e indignación entre los usuarios», ha incidido.
Galmés ha indicado que apuesta por una movilidad sostenible para garantizar un tráfico seguro y fluido. En este sentido, se ha comprometido a terminar el tramo I del segundo cinturón «para descongestionar la Vía de Cintura» y mejorar los accesos a Palma. El candidato del PP también ha anunciado un plan de inversión para «al mantenimiento y mejora de la red viaria secundaria que se encuentra en muy mal estado y arreglar los puntos negros».
Asimismo, ha expresado que «defenderemos lo que es nuestro» y «recuperaremos los 230 millones de euros del convenio de carreteras que Sánchez ha quitado a los mallorquines y Armengol y Cladera han consentido». «Necesitamos esta financiación estatal para llevar a cabo los proyectos que son reivindicaciones históricas de los municipios para sacar la circulación de sus núcleos urbanos», ha aseverado.
«Mejorar el transporte público en Palma y en la Part Forana también será una de nuestras prioridades», ha manifestado el popular. En esta línea, ha explicado que «se deben mejorar las conexiones y frecuencias tanto de bus como de tren para que sean una alternativa real al vehículo privado», ha apuntado.
«El actual transporte público es deficitario e insuficiente y debemos revertir esta situación para que la gente pueda desplazarse cómodamente». Además, se ha comprometido a construir párkings disuasorios tanto en las afueras de Palma como en los pueblos para incentivar el uso del transporte público«. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ha coincidido en la necesidad de modificar los accesos a Palma »para mejorar la movilidad, pero también para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Martínez ha explicado que instará a modificar los enlaces de las autopistas de Levante y Ponente con la Vía de Cintura a fin de dar prioridad al itinerario de circunvalación. Además, su equipo elaborará un Plan Escolar de Transporte colectivo que sea efectivo y acabe con la inseguridad y los atascos producidos en las zonas escolares todos los días.
También ha asegurado que se exigirá modificar del nudo de Porto Pi para mejorar la salida desde el Dique del Oeste a la autopista de Ponent y la habilitación del acceso directo desde la autopista de Inca a la red urbana sin pasar por la Vía de Cintura. Asimismo, ha explicado que en caso de gobernar revisará las frecuencias de los semáforos y priorizaremos la electrificación de la flota de autobuses de Palma. También recuperará y reordenará las paradas de autobús eliminadas durante los últimos años, para garantizar la eficacia y eficiencia del transporte público de Palma y ampliaremos la red de autobús público nocturno para dar servicio a todos los barrios. También Martínez se ha comprometido a "fomentar el uso de vehículos eléctricos, llevando a cabo medidas para la am