Podemos ha hecho público su programa de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo para una «Palma para y de su gente» con la vivienda como eje principal. En una nota de prensa, Podemos ha informado de la presentación de su programa electoral municipal, con seis bloques de medidas centradas en acceso a la vivienda; derechos sociales, igualdad y servicios públicos; sostenibilidad y medio ambiente; diversificación económica e innovación; cultura, memoria y participación; y ocio y salud.
Según la formación, este documento es «una compilación de propuestas surgido de muchas reuniones con la sociedad civil y con asociaciones de vecinos y vecinas, de ocho años de gobierno cogiendo experiencia en la gestión municipal, de ocho años aprendiendo sobre lo que se puede y lo que hay que hacer con más valentía». En la introducción política del programa, desde Podemos han asegurado también «ser la garantía de que no vuelvan aquellos que acabaron con gente en la prisión». «Desde que gobernamos, en Palma se respira un aire limpio de corrupción, que ahora amenaza con volver en reuniones a puerta cerrada», ha censurado.
La candidata de Unidas Podemos la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, ha asegurado al respecto que esta coalición «es la única garantía de que se tomen medidas valientes como aplicar la Ley de Vivienda, regular los cruceros a uno al día, o que el transporte sea gratuito para siempre». «Queremos liderar otro gobierno progresista que afronte los retos de la próxima década», ha manifestado Muñoz. Un gobierno municipal, que según ha definido Podemos en el propio programa, «cuide de las personas, que haga llegar servicios y equipamientos a todos y cada uno de los barrios, que apueste por el ocio y la cultura para todo el mundo, que piense en el medio ambiente y en la salud, que ponga límites para poder vivir en el futuro».
Desde la formación han destacado, entre otras medidas, que se declare toda Palma como zona tensionada «y trabajar en el índice de referencia que permita topar los precios de los alquileres». También han apostado por la ampliación de las plazas disponibles «como alternativa residencial para mujeres víctimas de violencia de género», la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de cero a tres años, seguir aumentando y modernizando la flota de autobuses municipales «con el objetivo de aumentar la capacidad y aumentar las frecuencias», fomentar la constitución de comunidades energéticas en espacios urbanos y los autoconsumos compartidos.
Además de estas, también han enfatizado en la necesidad de avanzar el máximo posible hacia el producto de proximidad y ecológico, aplicando los criterios de compra pública alimentaria, una moratoria permanente de concesión de nuevas licencias para todos los tipos de alojamiento turístico, un plan de reactivación de los locales vacíos y poner a disposición hasta 500 para alquiler asequible, ampliar los pagos a anticipo del 100 por ciento del coste de los proyectos de todo el tejido asociativo, fomentar la práctica deportiva al aire libre y adaptada a la diversidad o un servicio público de psicología, entre muchas otras medidas.