La candidata de Unidas Podemos (UP) al Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha anunciado que, si gobierna, creará un Consejo Municipal del Pueblo Gitano para «institucionalizar la interlocución» con este pueblo, además de promover la cultura gitana, combatir en racismo y facilitar información a sus entidades, entre otros cometidos. La propuesta electoral se ha transmitido en una reunión que han mantenido este lunes, la aspirante a la alcaldía, el candidato en la lista municipal de los 'morados', Jesús Jurado, y representantes de la asociación gitana Gaocalo, según ha explicado el partido en una nota de prensa.
La candidata ha asegurado que las funciones de este órgano serían también «estimular la participación de la comunidad en la vida pública o velar para que el programa municipal de gobierno incluya medidas específicas para el pueblo gitano». Muñoz ha asegurado también que esta es una medida que ya se ha llevado a cabo y «con éxito» en ciudades como Barcelona, a lo que ha añadido que sería una «herramienta vital para hacer visibles las necesidades, particularidades y retos del pueblo gitano de cara al futuro». En el caso del de Barcelona, ha explicado que el consejo funciona como un órgano consultivo y de participación para «mejorar el bienestar y la calidad de vida de este pueblo». Además, la representante de UP ha explicado a Gaocalo que, en los próximos meses, el Gobierno central organizará una conferencia sobre chabolismo con la Comisión Europea, y se ha comprometido a aprovechar la presidencia española de esta institución para «colocar a Palma en el mapa y afrontar la problemática de Son Banya».
Por otra parte, la candidata a la alcaldía ha señalado que «la discriminación que sufre el pueblo gitano siempre ha sido prioritaria para UP» y que «así se ha demostrado al avanzar en derechos desde todas las administraciones». En este sentido, Muñoz ha recordado que, a nivel estatal, esta legislatura se ha modificado el Código Penal y se ha introducido el antigitanismo como delito de odio, y que la nueva Ley de Educación introduce la obligatoriedad de la historia gitana en el currículum escolar. Por último, ha admitido a la entidad que «aún queda mucho por avanzar» y son «conscientes» de que las instituciones tienen «una deuda histórica con el pueblo gitano». A esto ha añadido que desde su formación son «conscientes» de que tienen que «ser más ambiciosos» y «valientes con sus políticas, pero siempre desde la escucha de las personas y colectividades afectadas».