La presidenta del PP de Balears y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha abogado por bajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF) en el archipiélago «ahora que la inflación se come los sueldos», coincidiendo con el Día del Trabajador. La líder del PP en las islas también ha reivindicado medidas de conciliación, como la ampliación de las deducciones fiscales y la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años, ha detallado el partido este lunes en un comunicado. «Somos una tierra de gente trabajadora, de personas que con su esfuerzo y talento sacan adelante su proyecto de vida. Mi compromiso es bajarles los impuestos ahora que la inflación se come los sueldos, facilitar su conciliación y garantizar nuevas oportunidades a los jóvenes», ha dicho Prohens.
La candidata al Govern ha reiterado su propuesta para rebajar en medio punto el IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y en un 0'25 % para el resto, además de ampliar las deducciones por gastos derivados de conciliación como educación infantil, cuidadores o actividades extraescolares. También ha reiterado su compromiso con la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años, «para todo el mundo, sin letra pequeña». Prohens se ha referido también a los trabajadores autónomos, recordando su propuesta de una cuota cero en los dos primeros años de actividad, mediante la bonificación del 100 % de la cuota, y bonificación del 50 % en el tercero, una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF al autoempleo para inicio de actividad y la equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción por gastos de conciliación.
Ha defendido la apuesta por la calidad del sector turístico para mejorar las condiciones laborales en el sector con medidas para incidir más allá de la normativa vigente en el bienestar y confort de sus trabajadores, así como la puesta en marcha de planes de conciliación laboral y familiar, también incluido en su programa.