Sólo dos partidos, el PSIB y Vox, repiten sus cabezas de lista por Mallorca al Parlament –de donde sale quién preside el Govern–, el Consell y el Ajuntament de Palma. Francina Armengol, Catalina Cladera y José Hila repiten por el PSIB mientras que Jorge Campos, Pedro Bestard y Fulgencio Coll lo hacen por Vox. El PP mantiene al mismo número uno que en 2919 para el Consell –Llorenç Galmés– pero el resto de la candidatura insular está muy renovada. Y otro tanto sucede con la que lidera Marga Prohens al Parlament y Jaime Martínez a Cort. En las elecciones de 2019, los socialistas sacaron más representantes que el PP en las tres. De cara a las elecciones del 28 de mayo, los ‘populares' quieren dar la vuelta al resultado.
Aunque la campaña no se iniciará formalmente hasta el 12 de mayo (durará 15 días) hace tiempo que los diferentes grupos ya lanzan sus mensajes. De momento, a través de redes sociales y con actos preparados para ser difundidos en los medios, además de los que se han organizado para presentar sus candidaturas. Otras de las novedades relativas de esta campaña son los debates monográficos con diferentes colectivos así como foros organizados por entidades de la sociedad civil.
Este lunes terminó el plazo para presentar las candidaturas en las diferentes juntas de zona. La información que se recoge en estas páginas con las listas ha sido facilitada por los partidos y es provisional pues ahora se abre un periodo para reparar posibles errores. La información, a la que habrá que añadir a los partidos minoritarios que nunca han alcanzado más de 1% (el mínimo para acceder al Parlament es el 5%), será oficial cuando se publiquen las listas en el BOIB y el BOE. El 28 de mayo se renueva el Parlament, los consells y los 53 ayuntamientos de Mallorca y del resto de las Islas.
Esta información recogen las candidaturas completas que el lunes antes de vencer el plazo habían presentado los siete partidos que tienen alguna posibilidad. Aunque, de atender a las encuestas, serían seis ya que ninguna da opciones a Ciudadanos, que ha renovado la totalidad de números uno. También el PI, otro partido que baila según los sondeos, ha cambiado la totalidad de sus cabezas de lista. Igual que Més per Mallorca y Unidas Podemos, coalición formada por Podemos y Esquerra Unida.
Los grandes partidos han reservado los últimos puestos de sus candidaturas a personas que ocuparon puestos de cierta relevancia en el pasado. Cs repite números dos a Cort y al Parlament y la candidata a Palma cierra, simbólicamente la lista al Parlament. Ciudadanos fue el último partido en presentar su candidatura al Consell. Hace unos días cambió al número uno. El Parlament elige 59 escaños, son 33 los asientos para el Consell de Mallorca y el pleno del Ajuntament de Palma está representado por 29 regidores.