El PSIB-PSOE se compromete a desplegar «todo su poder municipal» para poner en marcha un Pacto por la Vivienda en la próxima legislatura que permita construir más vivienda protegida desde todas las administraciones públicas, bien desde el Govern o desde los ayuntamientos. La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado este anuncio en un acto celebrado este miércoles con candidatos socialistas a las alcaldías de los municipios más grandes de las Islas Baleares.
El objetivo es «crecer» para construir, no casas de lujo, sino viviendas paras las clases medias y trabajadoras. «Los socialistas llevamos ocho años trabajando intensamente para hacer de la vivienda un derecho de ciudadanía y el quinto pilar del Estado del Bienestar, pero lo importante es que continuemos trabajando por la gente de esta comunidad autónoma», ha manifestado.
En este sentido, la socialista ha anunciado que, si es presidenta por tercera legislatura consecutiva, firmará un Pacto por la Vivienda con todos los municipios de la isla que se quieran sumar, para incrementar los esfuerzos para poner al alcance de la ciudadanía «viviendas dignas a precios dignos», un compromiso que también han recogido los candidatos socialistas a las principales alcaldías de las Islas Baleares.
«La vivienda es de incumbencia de todas las administraciones públicas: el Gobierno de España está, el Govern balear está y los ayuntamientos socialistas estarán a partir del 28 de mayo, seremos más», ha asegurado la presidenta. Armengol ha criticado que el Ayuntamiento de Ibiza, gobernado por el socialista Rafa Ruiz, ha cedido suelo público para levantar vivienda protegida, un promoción que el PP quiere llevar a los tribunales.
Además, la presidenta ha anunciado que los ayuntamientos socialistas ofrecerán suelo al Govern para realizar promociones de vivienda pública y ellos mismos la construirán con recursos propios, como ya está haciendo esta legislatura el Ayuntamiento de Calvià, gobernado por el socialista Alfonso Rodríguez.
Armengol también ha anunciado el ejecutivo autonómico y los ayuntamientos redoblarán los incentivos fiscales previstos en la ley de Vivienda estatal para que los propietarios de pisos los saquen al mercado de alquiler a precios razonables. La candidata a revalidar la presidencia del Gobierno también ha valorado muy positivamente los dos anuncios realizados por el Gobierno de España, sobre convertir los pisos de la SAREB en vivienda protegida y las 43.000 nuevas viviendas protegidas anunciadas para contar más vivienda social.
Por su parte, el alcalde de Palma y candidato a la reelección, José Hila, ha anunciado que el ayuntamiento de la capital balear será el primero en aplicar la ley de Vivienda estatal y en afrontar los precios de los alquileres. Además, Hila ha resaltado que, gracias al nuevo Plan General de la ciudad, Palma dispondrá de 10.000 viviendas a precio asequible.