Síguenos F Y T L I T R
28M: elecciones autonómicas

Més per Mallorca promete un plan para reducir las listas de espera en sanidad

El coordinador general y candidato de la formación al Govern, Lluís Apesteguia.

| Palma |

Més per Mallorca ha avanzado una batería de propuestas con el fin de mejorar el sistema sanitario en Baleares y, de esta forma, reducir las listas de espera, con el fin de garantizar una asistencia pública, accesible, de calidad y universal, según el coordinador general y candidato de la formación al Govern, Lluís Apesteguia. El partido ha señalado este domingo en una nota la necesidad de reducir listas de espera, desmercantilizar la sanidad, mejorar en planificación y gestión de los centros y el personal sanitario, y dar respuesta a los nuevos retos, como la salud mental.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, la formación ecosoberanista ha abogado por aumentar la plantilla de psicólogos clínicos hasta llegar a 17 por cada 100.000 tarjetas sanitarias; la de fisioterapeutas hasta 1 por cada 5.000 tarjetas; la de especialistas en Atención Primaria, hasta 8,4 enfermeras por cada 1.000 usurarios; y la de matronas, hasta una matrona por cada 3.000 mujeres en edad fértil. «Reforzaremos la Atención Primaria de forma generalizada como base del sistema sanitario y la dotaremos de los recursos adecuados para incrementar su capacidad», ha prometido el candidato de Més per Mallorca. Además, ha propuesto que las listas de espera quirúrgicas, consultas, pruebas radiológicas y urgencias sean transparentes y accesibles a la ciudadanía.

El partido también quiere planificar anualmente la oferta de plazas sanitarias de formación especializada para compartirlo con la UIB y las autoridades universitarias y promover que las plazas de los estudios de grado adapten a las necesidades de la población y pretende que la investigación en salud se realice siempre con perspectiva de género. Desde Més per Mallorca solicitan la desmercantilización de la sanidad y apuestan por garantizar que la industria proveedora no participe en actividades de formación sobre medicamentos y formación terapéutica en centros educativos, dado que esto modifica las prioridades del sistema sanitario en favor de una visión mercantilista y medicalizada. El partido liderado por Apestegui también quiere auditar los conciertos con la sanidad privada para disminuir su dependencia.

Lo más visto