El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia este miércoles la ronda de contactos para buscar apoyos a su investidura con la reunión en el Congreso con el presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un encuentro sin posibilidades de acuerdo y que se celebra entre reproches y recelos por parte de ambos interlocutores.
El PP, que en varias ocasiones ha denunciado que Sánchez no ha felicitado a Feijóo por el resultado electoral, ha adelantado que su líder trasladará este miércoles al secretario general de los socialistas su «convicción» de que los dos principales partidos deben trabajar para facilitar la investidura de la lista más votada, la de los populares.
Por su parte, el PSOE les ha pedido que dejen de insultarles, que aclaren si están llamando al transfuguismo y se preguntan qué propondrá Feijóo a Sánchez tras basar su campaña del 23J en la promesa de «derogar el sanchismo».
El encuentro comenzará a las 10 de la mañana y en principio no está previsto que ni Sánchez ni Feijóo haga declaraciones a su término, por lo que previsiblemente serán los portavoces parlamentarios de sus respectivos grupos quienes informen de la reunión.
La cita se celebra en un clima de reproches entre las dos principales fuerzas políticas; la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tildó ayer de «paripé» el intento de investidura «fallida» de Feijóo mientras que desde el PP, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, pidió un «mínimo de respeto» institucional al Gobierno.
Fuentes del Ejecutivo afean además que Feijóo esté acometiendo «maniobras de dilación» y estrategias de «relleno», como contactar con los presidentes autonómicos ante un mes que se le va a hacer «largo», por saber de antemano que no podrá lograr la investidura tras el «sonoro portazo» del PNV.
En este clima, la posibilidad de que haya algún avance que facilite la investidura del candidato del PP parece muy lejana y el PSOE no deja de insistir en que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
El encuentro entre ambos políticos es el primero de una ronda de contactos de la que se desconocen los detalles. El PP de momento no ha concretado a quién llamará su candidato a continuación y tampoco si protagonizará todas las conversaciones o las delegará al grupo parlamentario, una posibilidad que el PSOE vería poco respetuosa.