"Bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños". Circula una imagen de una supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña en la que dan la bienvenida a las personas ucranianas que han huido tras la invasión rusa a Ucrania, pero piden la expulsión de andaluces y extremeños. Es un bulo: la parte que señala a andaluces y extremeños es un montaje. En la pancarta original no está la frase en rojo.
La pancarta real de la Generalitat sólo pone en catalán: "Catalunya amb Ucraïna. Per la pau, la llibertat i els drets humans". La frase "benvinguts ucraïnesos, fora andalusos i extremenys' ha sido añadida en el montaje que se está difundiendo.
Esto se puede comprobar en otra foto compartida en Twitter por la propia Generalitat de Cataluña:
Medios de comunicación como Europa Press, El Periódico o El País también han difundido imágenes de la pancarta real, donde se ve que no está la referencia a las personas andaluzas y extremeñas.
Por lo tanto, es un bulo que la pancarta que da la bienvenida a los ucranianos pero pide la expulsión de los andaluces y extremeños. La pancarta original no incluye la frase en rojo y sólo muestra su apoyo a Ucrania.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.