Síguenos F Y T L I T R

El PNV gana en Bilbao

| Bilbao |

El resultado de las elecciones municipales en Bilbao no ha deparado sorpresas. El PNV ha vuelto a ganar y logra 14 ediles, uno más que en 2015, por lo que se queda a tan solo un concejal de la mayoría absoluta.

El PSE-EE es la segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con otros tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Vizcaya.

Así ha votado España en las elecciones municipales

Con estos resultados, el PNV, con el actual alcalde, Juan Mari Aburto, como candidato, amplia su mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha gobernado en coalición con el PSE-EE durante la pasada legislatura.

Tras los resultados de este domingo, Juan Mari Aburto asumirá su segunda legislatura como alcalde de Bilbao. Por lo tanto, el PNV seguirá gobernando Bilbao como lo ha hecho ininterrumpidamente en los últimos 40 años desde las primeras elecciones municipales en democracia de 1979.

El PNV se queda a un escaño de la mayoría absoluta que la formación jeltzale logró en 2011 con Iñaki Azkuna al lograr el 42,71% de los votos, un total de 71.854, 8.212 votos más que hace cuatro años, lo que le otorga 14 concejales. El PSE-EE, con el 15,91% de los sufragios, tiene 26.770 apoyos, 7.409 más que hace cuatro años y es el segundo partido más votado, consiguiendo cinco ediles, uno más que hace cuatro años.

EH Bildu mantiene sus cuatro ediles, los mismos que hace cuatro años, tras obtener 25.149 votos, el 14,95% y gana también en votos, en concreto, 2.438.

Elkarrekin Podemos, con el 10,52% de los sufragios (17.704), consigue tres, uno más que los que tenía Udalberri, donde se integraba Podemos. El PP con el 9,12% de los respaldos (15.345 votos), se quedaría con tres concejales, al perder uno, tras recabar 3.845 apoyos menos. Ganemos Goazen se queda sin sus dos representantes.

Relacionado
Lo más visto