Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han concluido los trámites que les permitirá este martes tomar posesión de sus cargos parlamentarios y volverán al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
Más de una hora han tardado los parlamentarios catalanes en efectuar los trámites, entre ellos, la entrega de las credenciales que les acreditan como diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.
En todo momento han estado custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados.
El operativo policial desplegado ha sido ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento. Agentes uniformados han vigilado dichos accesos.
Tanto el senador electo Raül Romeva al Senado como Junqueras, Sànchez, Rull y Turull al Congreso han llegado en distintos vehículos y, una vez en las Cámaras, han ido a las comisarías respectivas para el cambio de custodia: de la Guardia Civil a la Policía Nacional.
El primer trámite que han hecho, acompañados por diputados de ERC y de JxCat, liderados por sus próximos portavoces, Gabriel Rufián y Laura Borrás, respectivamente, ha consistido en el registro de sus bienes y en la información sobre sus actividades pasadas y presentes.
Acto seguido, han dado datos de cotización a la Seguridad Social, han rellenado formularios para recibir móvil y tableta electrónica y se han hecho la foto para la web del Congreso.