El candidato de Més per Mallorca al Govern, Miquel Ensenyat, ha asegurado este domingo que la legislatura que comience tras el 26 de mayo «debe ser la del tren de Llevant» y ha prometido que si gobierna dará prioridad a finalizar esta línea «haciéndolo llegar en una primera fase hasta Artà».
Ensenyat ha detallado que «se calcula que con poco más de 100 millones de euros se podría terminar el tren de Llevant» dado que buena parte de las inversiones ya están hechas y además, el proyecto está aprobado por la Comisión Balear del Medio Ambiente y sería compatible con mantener la vía verde, ha informado en un comunicado.
Considera que «el tren de Alcúdia también es igualmente factible» y que se podría hacer «con una inversión máxima de 70 millones de euros, con un trazado paralelo a la actual carretera general que conecta sa Pobla con Alcudia».
Por su parte, la candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, considera «imprescindible tener un convenio ferroviario con cantidades dignas» y que el Gobierno central aporte todo lo que debe de los ya firmados.
Busquets ha recordado que «en 2008 el gobierno de España firmó un convenio ferroviario según el cual debían llegar 443 millones y de los cuales sólo llegaron 100».
«Mientras que actualmente sólo llegan entre 2 y 4 millones anuales para el mantenimiento de la red ferroviaria, el Estado gasta 4.000 para construir líneas nuevas en la península, especialmente de AVE», ha criticado Busquets.
La candidata al Consell ha recalcado que el convenio ferroviario actual «sólo compromete 120 millones en diez años, menos de una cuarta parte de lo que correspondería por población y territorio». Asimismo, Busquets ha dicho que «fue gracias a la presión de Més en el Parlament, por lo que se consiguió incluir el tren de Llevant en este convenio»