El candidato del PP al Consell de Mallorca en las elecciones del próximo 26 de mayo, Llorenç Galmés, ha presentado este jueves su programa electoral en el Claustro de Santo Domingo de Inca. «El 26 de mayo Mallorca decidirá entre las prohibiciones del Pacto o las soluciones del PP», ha declarado.
En este punto, ha asegurado que darán «la vuelta al desbarajuste de la izquierda». Además, ha señalado que «el Pacto de izquierdas ya es pasado y por eso no queremos perder ni un segundo más criticándolo; tenemos un proyecto ganador». Acto seguido ha explicado lo más destacado de su programa electoral.
■ Turismo. Galmés ha anunciado que «eliminaremos la zonificación turística, que tanto daño ha hecho a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y a las familias de Mallorca y permitiremos el alquiler vacacional en suelo rústico y rústico protegido». Además, se ha comprometido a promocionar «nuestra Isla para que vuelva a ser un destino competitivo».
■ Movilidad. El cabeza de lista del PP ha destacado que «haremos el segundo cinturón de Palma, la Ronda Norte de Inca, la carretera de Campos a Llucmajor; la de Ses Salines-Sa Colonia y la de Algaida a Llucmajor. También pretenden mejorar las entradas y las salidas de Palma» y reformar las carreteras necesarias porque «un trozo de tierra no vale más que una vida».
Además, se ha comprometido a solucionar «el problema de aparcamiento de muchos pueblos de Mallorca, declarando terrenos para este uso de interés autonómico, siempre que se acuerde por los ayuntamientos».
■ Residuos. El programa electoral también recoge una rebaja del 10 % de la tasa de incineración y bajar las tarifas de Mac Insular. También prevén mejorar los puntos de descarga de recogida selectiva de los ayuntamientos, «para que los camiones de los municipios no tengan que esperar horas y horas para poder descargar»; así como aprobar el Plan Director Sectorial de Residuos porque «lleva cinco años caducado y se necesita marcar una línea clara de trabajo con esta materia».
■ Servicios Sociales. El candidato popular ha prometido crear más plazas de centros de día y plazas residenciales para «dar solución a la gran lista de espera». También pretende aumentar el importe de la ayuda para la dependencia con la finalidad de que «las personas estén cuidadas sin tener que abandonar su domicilio». «Crearemos más plazas concertadas con las entidades y aumentaremos el precio/plaza para que sea una mejora salarial para el personal de las entidades», ha añadido.
Otra de las medidas del programa del Partido Popular de Mallorca es «gestionar la renta social garantizada porque el Consell es la administración más cercana».
■ Urbanismo. Galmés ha prometido «atacar de manera rápida la problemática de la falta de vivienda sin consumir más territorio y a un precio menor». Para ello, «daremos la posibilidad a los ayuntamientos de poder aumentar las alturas de determinadas zonas, dividir horizontalmente las edificaciones con una cierta antigüedad y hacer viviendas más pequeñas».
También pretende modificar el Plan Territorial para adaptarlo a la normativa «y la realidad que vivimos». En este sentido, ha detallado que su intención es «arreglar determinadas problemáticas como las marinas secas, y sobre todo, dar seguridad jurídica a las personas».
Además, quiere agilizar la tramitación de las Normas Subsidiarias (NNSS). En este punto, ha precisado que «no vamos a modificar las dos cuarteradas para poder construir en suelo rústico».
■ Cultura. El aspirante del PP a presidir el Consell de Mallorca ha informado que si gobierna creará un bono cultural para jóvenes, una orquesta en el Teatro Principal y una compañía de danza y ballet. Además, volverán a convocar los premios literarios con las dos lenguas cooficiales de la Isla.
Otro de los compromisos electorales del PP es alquilar un teatro en la Península para que las compañías mallorquinas puedan hacer representaciones. Reformar la Misericordia y un programa más extenso para el Teatro Principal son otros de sus objetivos. Todo ello pretenden hacerlo de la mano del sector privado.
■ Ayuntamientos. Galmés ha anunciado que, «ahora que hay dinero, aumentaremos la ayuda del Plan de Obras y Servicios hacia los ayuntamientos, como mínimo un 30%». También pretende coordinar mejor las gestiones municipales, para que funcione como una ventanilla única.
El programa electoral también recoge líneas de ayudas para abastecimiento de aguas y recogida de las aguas limpias de los municipios, para quitar barreras arquitectónicas y para mejorar y explotar las instalaciones deportivas.
El candidato del PP se ha comprometido a pagar «de manera rápida las ayudas del Consell hacia los ayuntamientos para acabar con los problemas de liquidez de estos cuatro años». Además, ha asegurado que construirá «una nueva planta de ITV en Calvià, el parque de Bomberos de Santanyí y la reforma de San Fernando, en Palma».
«El Consell de Mallorca debe volver a ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos y estaremos a su lado para ayudarles a dar solución a las necesidades de cada municipio» ha declarado.
■ Mundo rural. Galmes también ha querido dejar claro su apoyo a «los pescadores, los cazadores y los agricultores porque han sido los grandes maltratados de esta legislatura». «Defenderemos las artes tradicionales de caza, separando lo que es caza social de caza deportiva, regularemos la caza en las fincas públicas, autorizaremos campos de tiro en Mallorca y daremos voz a los cazadores en las modificaciones de los planes de gestiones
de las fincas públicas», ha informado.