El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, ha subrayado este sábado, durante la presentación de los candidatos de la formación de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, «la necesidad del partido de volver a sus orígenes» ya que, según ha dicho, la estrategia del partido ha sido «errónea, especialmente en el último mes de campaña».
El candidato a la presidencia del Govern, Biel Company, ha expresado que si hay un pacto autonómico tras las elecciones tiene que ser «con las condiciones del PP». «Los agricultores no tendrán que esperar un año y medio para cobrar subvenciones», ha prometido el líder 'popular' a un auditorio que se ha llenado con cientos de personas, entre militantes, afiliados y candidatos.
Por su parte, el candidato del PP al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el trabajo y el «valor humano» de los candidatos a las alcaldías de 50 municipios de Mallorca presentados durante el acto y ha anunciado, entre otras medidas, la voluntad de su formación de «legalizar el alquiler turístico en zonas rurales» y «defender la co-oficialidad de las dos lenguas de Baleares».
Medidas
Company ha enumerado las medidas del PP empezando por la economía, «algo que los populares saben hacer bien», ha dicho el candidato, una frase que ha suscitado numerosos aplausos entre el público. En este sentido, la formación plantea la bajada del IRPF a las rentas menores de 30.000 euros y la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Respecto a las medidas turísticas, el PP apuesta por eliminar el Impuesto de Turismo Sostenible durante la temporada baja así como reducir su importe durante la temporada alta. Con el dinero recabado, la formación pretende «invertir de nuevo en turismo». En este sentido, Company ha criticado las reinversiones del dinero de este impuesto durante esta legislatura, y ha dicho que «se han invertido en cosas que no se tenía que invertir».
En educación la formación apoya, al igual que el resto de partidos, por la educación gratuita de 0 a 3 años, además de la libre elección del centro escolar. También apuesta por la atención buco-dental pública para niños, jubilados y personas con discapacidad, además de la creación 900 nuevas plazas de atención sociosanitaria.
En este sentido, Company ha mencionado la necesidad de «realzar la figura del geriatra y del pediatra en la Atención Primaria» y ha criticado además la gestión del Ejecutivo autonómico por «tener parado Son Dureta durante cuatro años».
De cara a las ayudas a la vivienda, Company ha explicado que el precio de la vivienda en Baleares ha subido un 60 por ciento y el precio del alquiler en un 40 por ciento.
La formación 'popular' propone un aval del Govern a los jóvenes para que «con entre 450 y 500 euros se puedan comprar una vivienda». Además, propone una reducción al 2 por ciento del Impuesto de Transmisiones.
Por último, Company ha finalizado su discurso diciendo que «la radicalidad se combate con sentido común», a lo que ha añadido el lema de la formación para estos comicios, «lo haremos bien», ha concluido el candidato.