Los ciudadanos tienen una cita con las urnas este domingo para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales, aunque todo el protagonismo se lo llevan los primeros. De hecho, muchas personas tienen dudas sobre cómo votar a los senadores.
La papeleta del Senado es la de color sepia y en ella aparecen los candidatos de los partidos políticos que concurren. Los electores de Mallorca tendrán que elegir a dos candidatos, que pueden ser de diferentes partidos políticos; el modo de hacerlo es marcando una cruz con bolígrafo sobre los dos elegidos.
Cabe destacar que se puede votar a candidatos de partidos políticos diferentes, aunque la mayoría de las personas suele decantarse por el mismo partido político. Esto hace que la formación política ganadora obtenga una ventaja de 3:1 frente al siguiente partido, ya que se hace un recuento del número total de votos de cada candidato y se adjudican los escaños a los más votados.
Los ciudadanos de Mallorca elegirán a tres senadores, los de Menorca a uno y otro los de Ibiza-Formentera. En total, los españoles elegirán a 208 de los 266 senadores que integran la Cámara Alta. De los 58 restantes, 35 permanecerán provisionalmente en el Senado hasta que los parlamentos autonómicos los elijan tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Los otros 23 corresponden a las autonomías que ya han celebrado sus comicios autonómicos y han designado a sus senadores.