La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, pueda participar desde la cárcel en debates y entrevistas pedidas en radio y televisión porque el dispositivo técnico alteraría la vida cotidiana en la prisión, pero no pone trabas a que se sume vía internet a un debate de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
En un escrito, ERC pidió que Junqueras pudiera estar presente en una entrevista en el programa Els matins de TV3 del 18 de abril, en un debate de la agencia ACN el 19 de abril; en otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.
En su resolución, y atendiendo a los informes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la JEC rechaza autorizar un despliegue de técnicos para que Junqueras pueda participar desde la cárcel de Soto del Real, ya que ello trastocaría el régimen interno de la prisión.
No obstante, no ve inconveniente en que se permita que el dirigente de ERC pueda participar por vía telemática en el debate de la citada agencia catalana de noticias.