Elecciones generales 28A 2019

El electorado de Baleares se aleja del centro, según la encuesta del CIS

| Palma |

La polarización política también llega a Baleares. Los ciudadanos de las Islas se alejan del centro, según los datos de la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una de las preguntas clásicas que hace este organismo en todas sus encuestas propone a los encuestados que se etiqueten a sí mismos en una escala del 1 al 10 en función del eje derecha-izquierda. El 1 sería extrema izquierda, el 10 sería la extrema derecha y el centro lo ocuparían el 4, 5 y 6.

En la encuesta preelectoral que se hizo hace cuatro años, justo antes de las elecciones autonómicas de 2015 que perdió el PP, el 45,7 por ciento de los encuestados se situaba en esta franja central. En la encuesta que se ha publicado esta semana, este porcentaje cae diez puntos y se sitúa en el 35,4 por ciento.

El centro pierde adeptos, que se escoran en mayor medida hacia la derecha que hacia la izquierda. El porcentaje de ciudadanos de las Islas que se etiquetaban entre el 7 y el 10, es decir, entre la derecha y la extrema derecha, era del 17,8 por ciento en 2015 y ahora es del 20,5 por ciento, lo que supone una subida del 15 por ciento.

En el lado de la izquierda, el de aquellos que se etiquetan entre el 1 y el 3, es decir, manifiestamente de izquierdas, el porcentaje baja. En 2015 eran el 23 por ciento de los encuestados y ahora son el 21,7 por ciento, una caída cercana al 10 por ciento.

También aumenta el número de ciudadanos consultados que no saben o no contestan a esta pregunta. Si se distribuye ese aumento de forma proporcional al porcentaje de cada una de las escalas, el resultado varía pero no cambia las líneas básicas: se mantiene el número de personas que se etiquetan a sí mismos como de izquierdas, baja el número de ciudadanos de centro y sube el número de encuestados que asegura ser de derechas.

Hay un dato muy significativo: el porcentaje de quienes se consideran de derechas y se ubican en el 8 se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Los ciudadanos de Baleares sitúan a Vox en el 9,2 de la escala; el PP queda situado muy a la derecha, en el 8,1, y Ciudadanos está ubicado en el 6,9. El PSOE es el partido que más se acerca al centro, y los encuestados de Baleares le etiquetan con un 4,3. Podemos queda en el 2,2.

Lo sorprendente de esta última encuesta es que el CIS da mayoría a la izquierda en las próximas elecciones en Baleares, pero en la comparativa con 2015 aumenta el porcentaje de encuestados que se coloca a la derecha.

16 comentarios

user Pepe de Palma | Hace más de 6 años

En estas elecciones se verá como somos los Mallorquines. Vamos a poner a la izquierda radical, fascista y catalanista donde le corresponde. Ya está bien de tanto perroflauta en las instituciones. Viva la unidad de España.

user Si a VOX | Hace más de 6 años

VOX va a arrasar en Illes Balears ... Y lo sabéis :-)

user l´amo en pito de son siurell | Hace más de 6 años

força VOX mem si comemçam a granar tot aquests politicuchos que mos envoltan y de xusma que tenim per aquí

user ciudadano .k | Hace más de 6 años

Natural, ¿prefiere Vd. lo de ahora o lo que traiga VOX?? la respuesta es clara. El tema aborto de VOX, no puede empañar la gestion de gobierno de un pais y por supuesto no puede dar el apoyo al aborto la gestion de un pais a una determinad opcion politica. Un pais, su gestion es primordialmente ECONOMICA, si falla la economia las ayudas sociales, beneficios sociales, etc etc se hunden, por mucho que se prometan subida de pensiones, sueldos, etc etc, si no hay pasta es como prometer cosechas enormes y no tener semillas.

user Oscar | Hace más de 6 años

El CIS de tezano ya no se lo cree ni el

user Normal | Hace más de 6 años

Si el centro es lo que digan estos del PSIB con Podemos y Mes, logico que la gente normal que somos la mayoria escapemos corriendo para alejarnos lo mas posible de ellos y lo que digan ellos y sus chiringuitos que pagamos todos...el castañazo de las izquierdas y catalanistas va a ser descomunal en Baleares, por mucho CIS ZAS o ZUS que trate de vendernos la moto.

user alucinado | Hace más de 6 años

VOX

user partit illenc de ses illes balears | Hace más de 6 años

Las cartas están echadas, el ganador es PEDRO SÁNCHEZ, por goleada, si tuviera que votar sería éste mi candidato, aunque no nos deje presentarnos, pero con el modelo actual sino tenemos a nuestro lado la prensa y dinero poco podemos hacer, porque nosotros no queremos robar a los ciudadanos y eso está mal visto en este país, te castigan con no botarte, mejor no engañar y no presentarse. Nosotros tenemos el decálogo para este país para salir de la crisis.

user Idò | Hace más de 6 años

Colque dia s’esquerra haurà d’esplicar perqué aquest odi a Espanya i a sa cultura mallorquina.

user Joe Negroponte | Hace más de 6 años

Cualquier publicación, estudio, encuesta o valoración hecha por el CIS, carece de todo rigor científico. Es un organismo puesto al servicio de un partido y de una persona.

user Pet Sematary | Hace más de 6 años

Si el catalanismo procatalán supercatalán del PSIB (rama de ERC en las islas) es el centro, qué pena de centro y qué pena de islas.

user Un torero | Hace más de 6 años

El CIS podria decir que Partido politico imcumplira mas sus promesas electorales

user Jo ja ho he fet | Hace más de 6 años

Jo ja he votat (per correu) o he votst a MES-Esquerra al Congrés i al Senat a la coalició MES-Podem. Hala!A posar vetmells com a desesperats! Llavors se veu que aqui hi ha gent amb unes quantes IPs impiosant se pet damunt dels damés. Sort que només tenen un vot.

user Pepito de lomo | Hace más de 6 años

PP centro? Jajaja.

user Pochhh | Hace más de 6 años

Batacazo del PSOE y toda la izquierda, pero el CIS no lo va a reconocer como en Andalucia

user R.S. | Hace más de 6 años

Pero es que el centro es el PSOE. La derecha, toda ella, es muy radical.

Lo más visto