Vox ha respondido este miércoles al líder del PP que se presentará en todas las provincias en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Es más, considera que, en todo caso, son ellos los que deberían pedir al PP que retire su candidatura en aquellas autonomías en las que «están por encima de los populares», en virtud de las encuestas que se están publicando.
Así se ha pronunciado después de que Casado haya pedido a los «partidos nuevos» --sin mencionar explícitamente a Vox-- que hagan una «reflexión» sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se «divida el voto» del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.
En un acto en Zaragoza con afiliados del PP, Casado ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión «responsable» de no presentarse a las generales --concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016-- para que no haya «dispersión del voto constitucionalista». Dicho esto, ha señalado que «ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad».
VOX «NO SE VA A PLEGAR» A LOS INTERESES DEL PP
Ante esa «petición pública» de Pablo Casado, Vox ha difundido un comunicado en el que señala que el partido «mantiene sus candidaturas en todas las circunscripciones electorales» ante los comicios del 28 de abril.
De hecho, señala que el secretario general de Vox, Javier Ortega, ya contestó a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido era «inamovible» y que Vox «no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político».
En este sentido, recuerda que Vox se comprometió a «representar a los españoles en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones electorales y mantiene su compromiso frente a las peticiones de otras formaciones políticas».
VE INCUMPLIMIENTOS EN ANDALUCÍA
Es más, el partido de Santiago Abascal asegura en el mismo comunicado que el PP ha «rechazado las solicitudes presentadas en Andalucía por Vox», después del acuerdo alcanzado con el PP para la investidura de Juanma Moreno al frente de la Junta.
Así, Vox acusa al PP de estar «incumpliendo varios de los puntos de los acuerdos de investidura en esa comunidad autónoma», «dejando claro que no tiene ninguna intención de ser el partido que solucione los problemas de los españoles».
Por todo ello, en aras del «voto útil» y usando los «mismos argumentos, dice que Vox «debería pedir al PP que retire su candidatura en aquellas comunidades autónomas en las que este partido político esté por encima de los populares en intención de voto», en alusión a los datos que están publicando las encuestas.