La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy «buena» la participación en las elecciones generales, que ronda el 70 por ciento, y ha dicho que espera «un notable grado de apoyo» a los socialistas, que se traducirá en «millones de votos».
Valenciano ha comparecido en la sede madrileña de la calle Ferraz para ofrecer un primer análisis de la participación y de las encuestas.
En Ferraz están reunidos el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente Manuel Chaves, «número uno» por Cádiz, entre otros dirigentes del partido.
También la esposa de Rubalcaba, Pilar Goya, ha querido estar con él en este momento tan trascendental de su carrera política.
A juicio de Valenciano, la principal ganadora de este día «es la democracia, que sale fortalecida», ya que la participación está en torno al 70 por ciento, lo que significa que han votado unos 25 millones de ciudadanos.
De los sondeos a pie de urna que han difundido algunos medios de comunicación, Valenciano ha señalado que indican la victoria del PP y «un notable grado de apoyo ciudadano al PSOE».
En todo caso, ha insistido en que la experiencia ha demostrado que es preciso tomar esos datos «con respeto pero con cautela», de manera que sólo cuando el escrutinio esté suficientemente avanzado los socialistas se pronunciarán sobre el resultado.
«Sabemos que vamos a tener el apoyo de millones de españoles en en una situación difícil», ha apostillado, antes de agradecer de antemano ese respaldo.
También de antemano ha ratificado el compromiso del PSOE a ejercer la responsabilidad que las urnas les otorguen «como siempre» han hecho: «Con lealtad a España y toda la energía de nuestras ideas».
Y -ha añadido- asumiendo todos los compromisos que han adquirido durante la campaña electoral.
Según ha informado Valenciano, en torno a las diez de la noche comparecerá Rubalcaba para opinar sobre el resultado electoral.