Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos de hoy, se constituirán el próximo 13 de diciembre, según establece en el real cecreto de convocatoria de elecciones aprobado en septiembre. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las mesas de ambas Cámaras, incluidos los presidentes.
Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución. Para poder obtener la plena condición de parlamentario, antes de de jurar o prometer sus cargos, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.
Las mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes.
La fecha de la sesión de investidura dependerá, lógicamente, de los resultados electorales y de las eventuales negociaciones que lleven a cabo las distintas formaciones para poder sellar acuerdos.