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Las redes sociales hacen hoy posible la propaganda electoral de los partidos minoritarios

UPyD es la formación política «pequeña» con mayor presupuesto para campaña en Balears. | Jaume Morey

| Palma de Mallorca |

El 20-N no aspiran a obtener escaño, pero sí a hacerse «visibles» ante la ciudadanía recorriendo las calles y, sobre todo, ante lo escaso de su presupuesto para empresas mayores, transitar a fondo las redes sociales en internet. Alguno confiesa tener tres afiliados al corriente de pago y otros se felicitan por contar por fin con pancarta propia, pero dentro de sus limitaciones son optimistas porque cada cita electoral dicen contar con más apoyo popular.


Ignacio Hormaechea

Candidato de Escaños en Blanco
«Nuestro único fin es cambiar la Ley Electoral y cada vez tenemos más apoyo»
«Somos 80 afiliados, no tenemos sede ni un presupuesto para aplicar a la campaña electoral, de modo que cualquier gasto saldrá de nuestro bolsillo. El único fin de nuestro partido es la reforma de la Ley Electoral para que se computen también los votos en blanco y la abstención, y con ello obtuvimos más de tres mil votos en Balears en las elecciones de la primavera pasada. Seguro que vamos a mejorar».

Juan Luis Calbarro

Candidato de UPyD
«Contribuiremos a que el partido obtenga el 5% de los votos emitidos en España»
«Es muy importante para nosotros que ningún voto posible al partido quede sin emitir, porque ahora Unión Progreso y Democracia puede tener un grupo parlamentario propio en el Congreso si recibimos el 5% de los votos en España. Tan importante va a ser un sufragio en Madrid como en Palma. Contamos con unos 10.000 euros para la campaña aquí, pero ante todo vamos a contar con todo el entusiasmo de los militantes».
Luis Feliu

Candidato de Por Un Mundo Más Justo

«Somos solo tres militantes, pero contamos con el boca a boca y las redes sociales»
«Contamos con el boca a boca, con las redes sociales y con 50 euros de presupuesto, pero en 2008 la situación era parecida y nos votaron 600 personas. Somos tres militantes del partido, así que en la lista de ocho para el Congreso por Mallorca hay siete simpatizantes. No me veo como senador, pero no por ello dejo de luchar por hacer visible en la calle el objetivo de erradicar la pobreza del planeta».

David Codina

Candidato de Centro Democrático Liberal
«Queremos darnos a conocer este 20-N para tener mayores opciones en el futuro»
«Hemos tenido tan poco tiempo para preparar candidatura que únicamente obtuvimos las firmas suficientes para presentarnos al Senado. El principal objetivo que nos marcamos en el 20-N es darnos a conocer para el futuro, porque nuestra opción de centro puro ha estado y seguirá contando en el ámbito político. Con apenas 400 euros de presupuesto, solo saldremos a la calle en Palma en la última semana de campaña, aprovechando el principal cruce entre calles comerciales».

Carmen Rojas

Candidata del Partido Animalista
«Somos activistas a diario y sabemos vivir sin presupuesto»
«Como en nuestra vida diaria somos activistas de los derechos de los animales, sabemos lo que es moverse sin presupuesto y a través de las redes sociales. Por fin tenemos pancartas propias, y se nos va a ver mucho. Las firmas para candidatura han sido malas para la democracia y buenas para nosotros. No vamos a gobernar, pero sí que podemos influir en que alguien nos represente».

María Luisa Santamaría

Candidata de Familia y Vida
«La necesidad de avales nos ha hecho saber que tenemos apoyo popular»
«Estamos satisfechos por haber conseguido muchos más avales de los que nos reclamaban para presentar candidatura. Tenemos apoyo popular, está claro. Es vergonzoso que el sistema electoral lo monten los grandes partidos para perjudicar a los pequeños en las urnas. No tenemos un presupuesto de campaña ni para hacer carteles, pero confiamos en el boca a boca. Nuestro objetivo más inmediato es influir para que la Ley del Aborto sea derogada ».

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