La dirección nacional del PP ha revelado este martes que el líder del PP, Pablo Casado, contactó por teléfono la misma noche electoral con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien se limitó a hacer un acuse de recibo el lunes por whatsapp sin devolver la llamada, según han señalado fuentes de la cúpula popular, que no ocultan su «cabreo» por las formas con las que se ha conducido el secretario general del PSOE estas 48 horas.
El anuncio de principio de acuerdo entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cogido «por sorpresa» a Casado y su equipo, que a las 12.00 horas habían convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP -a la que acuden los 'barones' territoriales- para analizar los resultados de las elecciones generales de este domingo.
Casado, que ha comparecido sin preguntas tras el Comité Ejecutivo, ha denunciado que el presidente del Gobierno «ni siquiera» se haya «dignado a llamar al Partido Popular» y ha anticipado que el PP realizará una «oposición rotunda» si se constituye ese nuevo gobierno. Además, ha dicho que con ese paso, Sánchez ha cerrado la puerta a «cualquier colaboración» con los populares y ha confirmado que «la cabra tira al monte».
Tras calificar de «radical» el futuro gobierno de Sánchez e Iglesias, Casado ha defendido que vuelva el PSOE «histórico y sensato y que se vaya Sánchez», dado que el proyecto del PP es «incompatible con el programa» del actual líder socialista. A su juicio, Sánchez es el «tapón a cualquier lógica de pacto constitucionalista».
'Génova' ha señalado que Casado esperaba una llamada de Sánchez tras las elecciones generales, después de que anunciara que contactaría con todas las fuerzas políticas para salir del bloqueo político. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional han confirmado que esa llamada no se ha producido en ningún momento, a pesar de que el presidente del PP le llamó por teléfono la misma noche electoral.
Sánchez envió a Casado el lunes un whasapp con acuse de recibo, admitiendo que había visto esa llamada, si bien no se la devolvió en ningún momento, según las mismas fuentes. En este momento, y después de que Sánchez e Iglesias hayan firmado un preacuerdo sellado con un abrazo en el Congreso, en la dirección del PP cree que ya no tiene sentido que Casado acuda a ninguna reunión en Moncloa.
«Que ahora nos digan que nos va a llamar ¿para qué?», se preguntan en el entorno de Casado, que subrayan que el PP ha estado «a la altura» mientras que al PSOE y a Sánchez les ha faltado «lealtad institucional». Además, señalan que, a pesar de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó el martes que la posición del PP era contraria a la abstención, en política «las formas también son importantes».
En cualquier caso, las mismas fuentes admiten que el presidente del PP siempre ha atendido a las llamadas de Moncloa y del presidente del Gobierno por su «sentido de Estado» y que si ese contacto se produce actuará casi con toda seguridad de la misma forma aunque Sánchez haya tomado una decisión que es «un drama para España».