ERC ha presentado ante la Junta Electoral una solicitud para que el acto del Rey previsto para el 4 de noviembre en Barcelona sea aplazado hasta después de las elecciones del 10N, ya que considera que tiene una finalidad «electoralista» y busca beneficiar a las fuerzas «que se autoproclaman como constitucionalistas».
La solicitud de ERC fue presentada ayer ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, y en la misma se pide que ordene al Rey, y a todos los miembros de la Casa Real, aplazar el acto convocado el día 4 en el Palacio de Congresos de Cataluña hasta la finalización del proceso electoral «para que éste se desarrolle de la forma más objetiva posible».
El rey Felipe VI tiene previsto participar en el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Cataluña. Según ERC, el acto del Rey en período electoral «no puede quedar amparado en la actividad que habitualmente llevan a cabo los poderes públicos, ya que «lo único que se busca es una utilización electoralista» a beneficio de «las fuerzas políticas que se autoproclaman como constitucionalistas».
ERC considera que el Rey puede influir «en la orientación del voto» ya que, cuando hizo sus declaraciones del pasado 3 de octubre de 2017, «abandonó la neutralidad política» para posicionarse en contra de las formaciones independentistas.
En consecuencia, indica ERC en su escrito, la visita del Rey debería aplazarse pero, si esto no ocurre, esta formación republicana insta a la Junta a decirle al Rey que sólo puede incentivar la participación electoral, pero sin entrar en consideraciones y valoraciones.
También JxCat ha pedido a la Junta Electoral Provincial que aplace el acto del 4 de noviembre del rey Felipe VI y la Familia Real en Barcelona hasta después del 10N, al entender que será «electoralista» y beneficiará solo a las formaciones políticas llamadas constitucionalistas.