La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Pedro Sánchez de querer «seguir avanzando por el mismo camino» que ha comportado «la ruptura de una comunidad democrática» y le ha reprochado que use «el diálogo como eufemismo de seguir cediendo» en Cataluña.
En una entrevista con RTVE, Álvarez de Toledo ha pedido «perdón» por «el desamparo y el abandono» del PP a los «constitucionalistas» en los últimos 40 años y ha prometido que van a remediarlo «potenciando la alternativa» con más «medios».
Ha señalado así la «gran diferencia en responsabilidades» entre PP y PSOE, a quien ha recriminado que quiera «seguir dando más poder al nacionalismo» y que emplee términos como «plurinacionalidad» lo que supone, ha dicho, un «impedimento» para pactar con ellos.
En cambio, la líder popular ha garantizado que su formación «sólo dará poder a los demócratas y constitucionalistas» porque, en su opinión, «sólo habrá convivencia, prosperidad y paz dentro de un orden constitucional y no con quien quiere seguir rompiendo Cataluña».
También ha remarcado que «el nacionalismo no opera por motivos económicos», sino que se mueve por «una cosa bastante más oscura y desagradable» como la «xenofobia» y el «supremacismo» por el hecho de «no querer vivir con otros españoles» o «con personas que piensan diferente».
Por eso, ha subrayado que los independentistas «no han conseguido forjar un solo pueblo, sino romper una comunidad democrática» causando con ello «un tsunami económico».